Finalizado el Estado de Alarma, los ciudadanos recuperan la libertad de movimiento. Mientras que tres de los encuestados todavía no han cruzado la frontera de la comunidad foral de Navarra, los otros tres o lo han hecho o han disfrutado del reencuentro con amigos y familiares. La recuperación de la movilidad sin limitaciones les invita a muchos a pensar en los planes de verano.
Nerea Azcoiti Arróniz
37 años. Lerín
Desempleada
“No he salido de Navarra, la verdad es que en este tiempo no ha coincidido. Estoy tranquila al respecto, si bien es cierto que tener la libertad para poder hacerlo es mucho”.
Francisco Javier Osés Lasheras
62 años. Estella
Autónomo
“No he salido, por cuestiones de salud, y tampoco tengo previsión ni planes. Es una buena noticia que podamos movernos con libertad pero en Navarra se está bien”.
Lilybet Sepúlveda
30 años. Estella
Comercio
“No he salido fuera pero tampoco me preocupa. No me afecta el hecho de estar en casa, ni tan siquiera me estresa. La verdad es que no soy una persona que le guste estar demasiado en la calle”.
Alicia Martínez de Falcón Lana
38 años. Los Arcos
Operaria
“No he salido todavía, aunque tenía ganas de hacerlo y también de que me visiten. Sí que han venido unos amigos, por lo que ha habido reencuentro. En cuanto pueda me escaparé también con mis amigos a Soria”.
Alfredo Morales Arriba
66 años. Estella
Jubilado
“En mi caso hemos tenido reencuentro. Ha venido mi sobrina desde Bilbao, que no la veíamos desde el inicio del cierre perimetral allá por octubre. También hemos hecho una escapada de dos días a San Sebastián, teníamos ganas de ver el mar”.
María Echarren Benito
20 años. Estella
Estudiante
“He ido con mis padres a pasar el día a La Rioja. Teníamos ganas de poder salir de Navarra y de hacer planes de verano, poder ir a cualquier sitio. Tengo necesidad de hacer cosas y de disfrutar, por supuesto respetando siempre las medidas”.