Los días de reuniones en Navidad en torno a comidas y cenas copiosas pasan factura con la llegada del nuevo año. La balanza tira al alza y con la vuelta a la normalidad vuelve también una mayor atención a la dieta equilibrada, rica en verduras y frutas y alejada de los dulces y las grasas. Jueves, día de mercado, Calle Mayor pregunta a los viandantes si incorpora a su vida hábitos saludables tras el periodo navideño. La respuesta es unánime.
Marisol Iñigo Donlo
64 años. Estella
Jubilada
“Yo me he cuidado siempre, aunque lo que me pierde es el dulce. Durante la Navidad he comido normal, cuidando el dulce, excepto el roscó de Reyes. Ahora toca volver a la realidad y a seguir cuidándonos con el producto de la huerta”.
Marisol Astibia Otano
72 años. Estella
Ama de casa
“Sí, toca, y antes también tocaba cuidarse, durante todo el año. Hay que cuidarse para no perder la línea. En realidad, no me preocupa lo que como, pero es cierto que durante el año nosotros dos comemos sano”.
Mª Rosa Delgado Santos
63 años. Estella
Ama de casa
“Yo creo que sí, que toca cuidar la alimentación; quitar grasas, vino, pan, cuidarse un poco no tanto para adelgazar como para compensar los excesos de días pasados. Indudablemente la Navidad es consumismo, se come por comer, por gula, no por hambre”.
Gregorio García Ibáñez
82 aaos. Estella
Jubilado
“Toca cuidarse mucho. Ya dice el refrán, de lo que come el grillo, poquillo poquillo. Estos días me cuido comiendo mucha verdura y carne a la plancha porque mi mujer me hace cuidarme, no porque yo quiera”.
Salvador Echarri Ausejo
69 años. Estella
Jubilado
Sí, toca cuidarse, moverse, andar un poco para compensar todo lo que hemos comido en Navidad. Ahora es el momento de la verdura, como dice el médico, de ir a lo verde”.
Raquel Guinea Gurrea
30 años. Ayegui
Peluquera
“Un poco. Es el momento para hacer deporte, en mi caso el pádel, y bajar los kilos que hemos cogido. Estos días hay que comer menos grasas porque en Navidad nos pasamos”.