Este proyecto se inició a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015; un programa al que también se han unido entidades territoriales como Mancomunidad de Montejurra, Consorcio Turístico, Laseme, Tierras de Iranzu y la asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Estas entidades se comprometen a facilitar a las empresas interesadas información y asesoramiento en las diferentes acciones relacionadas con la sostenibilidad, además de asesorarles en el plan de acción. “Se han recogido 20 indicadores que realizan su aportación a 12 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Estos indicadores están relacionados con el cambio climático, medio ambiente, sociedad, economía, cultura y patrimonio”, informaba Irache Roa, de Teder. El plan de acción con aquellas empresas interesadas consiste en realizar un diagnóstico para valorar la labor que realizan, en base a esos indicadores. “El requisito para comprometerse es llevar a cabo acciones para trabajar en, al menos, tres de los indicadores, durante el año. La idea es que esas acciones se mantengan y que el ecosello se renueve al año siguiente con el compromiso de trabajar en otros tres indicadores nuevos”, recalcaba Irache Roa. La idea es que este distintivo se extienda al resto de empresas en un futuro.
15 empresas ya son 'Tierra Estella Maitia'
Un total de 15 empresas relacionadas con el turismo ya se han comprometido con la sostenibilidad y conforman el primer bloque de entidades que ostenta el ecosello ‘Tierra Estella Maitia’. Son las siguientes: camping Acedo, camping Aritzaleku, camping Iratxe, camping Lizarra, Circuito de Navarra, Hostería de Curtidores, Ékolo, productos ecológicos SA, Escur, conservas Iturri, cerveza La Vasconia, Museo de la Trufa, Navark, bodegas Pago de Larrainzar, bodegas y viñedos Quaderna Vía y Viajes Ros.