Comenzaba a finales de julio con invitación la carrera hacia el mejor pincho de Tierra Estella, un concurso que aspira a reunir al mayor número de establecimientos posible y que contó en su primera edición, en junio de 2022, con dieciocho participantes. Era el Bar Restaurante Florida el que se proclamaba campeón con un pincho de espárrago. El espárrago y todos los productos locales concitarán en esta nueva edición todas las atenciones.
Las bases establecen que cada pincho, uno por establecimiento participante, deberá incluir al menos un ingrediente cultivado o elaborado en Tierra Estella. El plazo de presentación terminaba el 25 de agosto, cuando arranca la segunda etapa de la carrera. Los participantes se comprometen a ofrecer su pincho entre los días 15 y 24 de septiembre, como mínimo durante los dos fines de semana que comprende este periodo. Mientras que el cliente tiene la posibilidad de degustar las delicias en miniatura, un jurado itinerante catará las creaciones para elegir a diez finalistas.
Estos diez finalistas tendrán la oportunidad de lucirse en vivo y en directo el sábado 30 de septiembre, cuando la plaza de los Fueros albergue la fase final del concurso y se convierta, también, en una Fiesta Gastronómica con presencia de los productos de Tierra Estella y otras sorpresas.
Cabe destacar la importancia de los premios: 1.200 euros para el ganador, 800 para el segundo y 600 para el tercero. También se entregarán los premios especiales del jurado al pincho tradicional y al pincho de vanguardia y el premio popular del público, otorgado a través de las redes sociales, premiados con 300 euros cada uno. Cada participante contará con 10 minutos para deslumbrar al jurado con la elaboración y la descripción de su pincho.
Esta segunda edición bebe de los buenos resultados obtenidos el pasado año, vuelve a contar con el patrocinio de Laboral Kutxa y, como novedad, goza de la implicación del Consorcio Turístico de Tierra Estella, principalmente en la labor de promoción de la iniciativa.
Una rueda de prensa ofrecida en julio ofrecía todos los detalles con la participación de la presidenta de Teder, Carmen Puerta; del gerente de la entidad, Íñigo Nagore; de la gerente del Consorcio Turístico Tierras de Iranzu, Marian Ganuza, y de Leire Zalduendo, directora de la oficina de Laboral Kutxa en Estella. Carmen Puerta destacó la importancia de los productos de Tierra Estella para la hostelería en la comarca y recordó que son productos cercanos gracias a los agricultores que los hacen posible.
En esta cuestión coincidió Marian Ganuza, quien defendió, además, el reclamo que la hostelería y su buen hacer tiene en el visitante y el consumidor local. “Para el turismo de Tierra Estella el aspecto gastronómico es muy importante y, de hecho, está presente en toda la red de eventos que durante todo el año se organiza en el territorio. Nos encanta colaborar para hacer comarcar”, destacó. Puerta destacó, asimismo, la importancia de visibilizar la gastronomía de los pueblos pequeños como una manera de ponerlos en el mapa en torno a lo que puede ser, gracias al concurso, un recorrido turístico con muy buen sabor de boca.
Dos Semanas para probarlos
El público podrá probar los pichos que los diferentes establecimientos presenten a esta segunda edición del concurso entre el 15 y el 24 de septiembre, ambos incluidos. Algunos establecimientos optarán por ofrecerlos solamente durante los dos fines de semana y otros los mantendrán durante todo el periodo. Como novedades este año, las bases del concurso introducen el criterio de la sostenibilidad, por lo que la vajilla que se utilice deberá ser reciclada y reciclable. Además, se limita el precio máximo de cada pincho a tres euros.
Valoración positiva del proyecto ‘Sostenibilidad rural’
Los Grupos de Acción Local (GAL) de las zonas rurales de la Ribera, Zona Media, Tierra Estella-Teder y Montaña de Navarra-Cederna Garalur presentaron un balance positivo del proyecto compartido ‘Sostenibilidad rural: afrontando el reto climático en común’. Pusieron de manifiesto el interés creciente por parte de las entidades, los negocios y la ciudadanía por la eficiencia energética y las energías renovables.
En su misión de acompañar al territorio en la transición ecológica, los GAL han contribuido a la ejecución de las acciones identificadas en los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) con 150 reuniones mantenidas con más de 100 entidades locales. También han asistido a 49 localidades en la búsqueda de financiación y han organizado 36 talleres.
Otras acciones destacadas han sido la elaboración de 21 diagnósticos energéticos para negocios de diferentes sectores y, también, como tercera vía de trabajo, se han organizado 50 charlas divulgativas con 450 participantes y se han realizado 210 atenciones sobre autoconsumo promoviendo once instalaciones de autoconsumo compartido. Los GAL destacaron, sin embargo, haber encontrado trabas, como retrasos e impedimentos en la tramitación, para la puesta en marcha de los citados proyectos.