El 29 de junio, sábado, las Jornadas Sostenibles dan cabida a una visita medioambiental a las salineras ecológicas, la presa medieval y el diapiro de Salinas de Oro, a cargo del geólogo Fran Sanz. Habrá también baños de pediluvio de agua salada de manantial natural, una exhibición de extracción de sal, una cata de diez sales ecológicas y una charla sobre especies invasoras de aguas interiores, a cargo de Javier Oscoz, a las 13 horas en la sala multiusos del municipio. Tampoco faltará una cata de vinos, pacharán, embutidos y mieles ecológicos. La asistencia conlleva reserva y el pago de 7 euros.
El domingo, la fiesta está asegurada en torno a la sal, con un programa plenamente gratuito. Arrancará la jornada con una visita teatralizada a cargo del historiador Iñaki Sagredo, con la colaboración de los grupos de teatro Navarlap, Lobos negros y Atrezzo Teatro, a las 10 horas, en el aparcamiento de Salinas. Desde las 10 hasta las 15 horas, habrá una feria de artesanía aderezada con teatro, luchas medievales y de gladiadores, catas, talleres infantiles y cuenta cuentos, entre muchas otras cosas.
Colaboración vecinal
Como novedades este año y gracias a la colaboración de Reyno Gourmet, se establecerá un punto gastronómico con producto local de Tierras de Iranzu y se realizará una cata de doce quesos de Tierras de Iranzu y de Urbasa-Andia.
En la presentación de las jornadas estuvieron la gerente de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía; la presidenta, Marta Elcano; la vicepresidenta, Leonor Lassa; el colaborador de la Asociación, Aitor Ayesa; el alcalde de Salinas de Oro, Javier Eraso; el historiador Iñaki Sagredo y la responsable del área de Cadena de Valor y Promoción de Reyno Gourmet, Maite Gabilondo. Tanto Apesteguía como el primer edil Javier Eraso agradecieron la colaboración vecinal que hace posible cada año la celebración de una cita de envergadura en la localidad.
Dos novedades gastronómicas
En colaboración con Reyno Gourmet, la feria del domingo contará con dos novedades reseñables. Por un lado, un punto de degustación y divulgación gastronómica ofrecerá algunos de los productos más valorados, como la txistorra de Navarra, el queso, las croquetas, los tacos y la sidra. Además, a las 13.30 horas habrá una cata popular de doce quesos de Tierras de Iranzu y de Urbasa-Andia, guiada por el catador formador de la D.O. Idiazabal Joserra Aguiriano. Cada queso contará con una ficha de cata para analizar los diferentes parámetros. Como particularidad, cada queso irá identificado con el nombre de la quesería o productor para contribuir a su promoción, puesto que las personas que participen en la cata podrán identificar qué queso les ha gustado y por qué.