El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas; el vicepresidente del Comité Científico, Juan Carrasco Pérez, el vocal Miguel Sesma Muñoz y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza presentaron la Semana. Corpas se refirió a ella como una cita capital para estudiantes e interesados en la historia medieval y describió el programa como “ambicioso y variado”. Para abordarlo, se acercarán hasta Estella especialistas procedentes en buena parte de universidades italianas, y también españolas y británicas.
Se espera la participación de un centenar de personas, la mayoría estudiantes, que tienen hasta el 15 de junio para inscribirse. La organización de la Semana concedía una serie de becas o media becas para las que ya se presentaron 37 solicitudes procedentes de la Rioja, Asturias, Cataluña, Andalucía, Aragón, Perugia, Madrid, Trieste, Sciacca, Roma, Valencia, Longre, Galicia, Castilla y León y Navarra. Las becas suponen todos los gastos pagados y las medias becas dan derecho al 50% de los gastos de inscripción.
El comité de la Semana presentó también en rueda de prensa el tercer volumen de la obra dispersa de Mariano Lacarra. En concreto, recoge artículos de revistas y publicaciones escritos entre 1951 y 1960, años que, en opinión de Miguel Sesma, encarnan la madurez científica y personal de Lacarra. En próximas ediciones se presentará también los volúmenes IV y V.