“Jesus Martínez, de IU, leyó un texto de apoyo a los trabajadores de la empresa de Eulate Andreu Nord, que se encuentran en huelga indefinida”
La moción se votó punto por punto. El primero de ellos instaba a la Alcaldía y Junta de Gobierno Local a que no interpusieran recurso contra la resolución del TAN. IU se abstuvo, Bildu y Chasco votaron a favor y el resto –UPN, PSN, PP y Nabai- se opusieron. El segundo de los puntos instaba a la alcaldía y a cualquier concejal a que, si presentan recurso, lo hagan a título personal asumiendo los costes. Los votos fueron los mismos, excepto el del edil de IU que votó en contra en vez de abstención.
En tercer lugar, Bildu y Jesús Mari Chasco suscribían solicitar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe que concrete los pasos para ejecutar la resolución del TAN. Ricardo Gómez de Segura, de Nabai, pidió que se añadiera “cuando la resolución sea firme”, pero no se aceptó. El edil se abstuvo, al igual que el PSN. UPN y PP votaron en contra de este punto y los concejales de Bildu, Chasco y Jesús Martínez, de IU, a favor.
La moción finalmente quedaba rechaza. La alcaldesa afirmó que el Ayuntamiento recurrirá el recurso del TAN y que la decisión tomada a la hora de modificar el contrato con el equipo redactor del Plan General iba en defensa del interés general. También aseguró que la sentencia no obliga al Ayuntamiento a devolver el dinero ya pagado porque el trabajo está hecho y que la devolución es una interpretación que hace Bildu de la sentencia. Asimismo, estimó que no es posible que ningún concejal vaya al TAN a título personal, sino como grupo.
Modificaciones presupuestarias
Durante la sesión plenaria de noviembre se abordaron otros temas. Se aprobó una modificación presupuestaria de 14.270 euros para digitalizar una segunda sala de los ciernes, otra de 7.800 euros para agua, basuras y alumbrado del vivero de empresas y energía eléctrica de la biblioteca pública. También se aprobó ceder gratuitamente al Estado una parcela para dotar al cuartel de la Guardia Civil de una distancia de seguridad en su fachada posterior.
Otro punto que salió adelante fue la resolución del contrato e incautación de fianza por incumplimiento del contrato de la concesión del servicio público de matadero suscrito por el Ayuntamiento y la Entidad Mercantil Industrial Carnicera Estellesa S.L. Se aprobó la valoración de daños y perjuicios por valor de 69.382 euros y requerir a La Caixa el ingreso a favor del Ayuntamiento del aval presentado por Industrial Carnicera Estellesa.
En el turno de ruegos y pregunta, Iñaki Astarriaga, de Bildu, preguntó a la alcaldesa sobre las viviendas de camineros y un posible destino como vivienda social. Jesús Martínez, de IU, leyó un texto de apoyo a los trabajadores de la empresa de Eulate Andreu Nord, en huelga indefinida. Los trabajadores llevan cinco años de empeoramiento de las condiciones laborales, con tres expedientes de regulación y reducciones salariales.