Por lo general, septiembre es el mes de la vuelta a la rutina. Comienza el curso en los diferentes niveles educativos, terminan las vacaciones, el verano toca a su fin y arranca el otoño… Septiembre trae consigo una cuesta tan pronunciada o más que la de enero y, como época de cambios, invita a tomar decisiones y a hacer propósitos personales. ¿Qué tal han experimentado los viandantes encuestados el noveno mes del año? Lo cuentan.
Miriam Rodríguez Martín
38 años. Igúzquiza
Autónoma
“Costar no, lo he llevado de maravilla a nivel familiar, porque los dos hijos mayores están en el cole. La vuelta a la rutina me ha sentado bien. Los gastos sí que están ahí, pero como aún los críos son pequeños, más o menos se lleva. Mi objetivo número uno para la nueva temporada es, como autónoma, disponer de más tiempo para trabajar”.
Rubén Sádaba López
17 años. Estella
Estudiante
“Me ha costado un montón, la verdad. He pasado de no tener ninguna a rutina a tener que madrugar, volver a clase y hacer cosas. Se está mejor en verano. ¿Mi objetivo este curso? Aprobarlo todo.
Iñaki Álvarez de Eulate Cobos
18 años. Estella
Estudiante
“Ha costado bastante porque en verano, sin obligaciones, he disfrutado mucho y ahora toca estudiar y volver a los entrenamientos, que aunque me gustan hay que ir. Mis objetivos son sacar el curso y aprobar el carné de conducir. Ya estoy a tope haciendo tests”.
Rosa Vizcaíno Castro
60 años. Estella
Desempleada
“Lo he llevado mal. En mi opinión septiembre tiene más cuesta que enero porque es un mes que viene con gastos inevitables. En Navidad y en enero tú decides si gastas o no, pero en septiembre hay cosas que no puedes obviar. Volver a la rutina no me ha costado, me han sentado bien las vacaciones. Mi objetivo sería cuidarme y mimarme un poco más”.
Iñaki Ruiz Martínez
63 años. Estella
Jubilado
“De momento bien. Septiembre es un mes bonito y no me ha costado volver a la rutina. No me pongo objetivos, se puede empeorar pero es difícil mejorar”.
Gaizka Gómez Izarra
26 años. Alicante
Operario
“Para mi septiembre ha sido un mes de cambios, laborales y de residencia, así que lo he tenido animado y con nuevos retos. Mi objetivo ahora es ahorrar”.