Hace un mes que el otoño entró pero el verano no acaba de ceder su lugar. Las temperaturas superan con creces las medias de octubre y la lluvia se resiste a una presencia contundente que alivie la sequía. Las mangas cortas y el calzado ligero perduran en los armarios y la vida en la calle sigue siendo agradable. Mientras unas personas agradecen el buen tiempo, muchas otras echan de menos la llegada del frío y una situación atmosférica acorde con el momento del año.
ALAINE ARAMENDÍA POZUETA
22 años. Baquedano
Autónoma
“Echo de menos el frío, esto es horrible. A mí me gusta mucho el frío y tengo ganas de cambio. Si el otoño y el invierno son largos, mejor. Además, tiene que llover, hace mucha falta”.
VIRGINIA LÓPEZ URIARTE
30 años. Estella
Ayte. de peluquería
“Tengo muchas ganas de que llegue el frío, no me gusta el calor y, además, la situación actual la veo preocupante. No debemos alegrarnos porque las cosas no sigan su curso normal. Hace falta que llueva y este tiempo no se corresponde con lo que toca”.
IRANZU SAETA AZANZA
24 años. Villanueva de Yerri
Enfermera
“A priori, hace buen tiempo pero yo estoy muy mentalizada con el cambio climático. No es momento para estas temperaturas y pienso que se nos está yendo de las manos. Estamos llegando a una situación que va a ser irreversible. No es normal que haga estas temperaturas”.
NEREA ARMENDÁRIZ ZUBASTI
27 años. Estella
ajera-reponedora
“Este tiempo no es el que debería hacer, es momento de que llueva y empiece a hacer frío. De hecho, yo prefiero el frío al calor y la lluvia hace falta para el campo y todo lo demás”.
JERUSALÉN CUBILLAS RUIZ
88 años. Estella
Jubilada
“Yo estoy cansada y aburrida de tanto calor. Aguanto mejor el frío y apetece que venga ya, junto con la lluvia. Sería lo normal y lo que tiene ser”.
PILAR ANDIARENA OSTÉRIZ
77 años. Estella
Jubilada
“Está siendo un “verano” demasiado largo. Aunque por un lado se agradece, está llegando a aburrir. Aunque da pereza que entre el frío y llueva, cuando quiera es hora”.