El principal objetivo de la jornada fue formar e informar sobre cómo renovarse, actualizarse e innovar en el comercio local y poner en valor la importancia que tiene el pequeño comercio en la lucha contra la despoblación y en la mejora de la calidad de vida de los pueblos.
La jornada dio inicio con la ponencia ‘Lo que quieren los clientes para volver al comercio local’, de Celestino Martínez, consultor y divulgador especializado en comercio local. “La experiencia de compra, es decir, ofrecer al cliente todo lo que está más allá del propio producto y preguntar a los clientes sobre sus necesidades, son las claves para que los clientes apuesten por comprar en el pequeño comercio”, remarcaba Celestino. Situaciones como la de no tener la información necesaria en la tienda, o la de sentir el compromiso de comprar, si entras sólo a mirar, o el recibir un bono por la devolución del producto, son consideradas de manera negativa para los clientes, según explicó Celestino Martínez, basándose en un estudio realizado recientemente, en el entorno rural, sobre la opinión que personas de diferentes edades tienen del comercio local.
El evento continuó con la intervención de Mikel Cabestrero, formador y consultor de marketing aplicado al comercio, que dio a conocer el programa Acelerapyme Rural e informó sobre las herramientas digitales gratuitas básicas que pueden potenciar el comercio de proximidad. “WhatsApp Business y Google Business son dos herramientas indispensables y, actualmente gratuitas, que ayudan a dar visibilidad a los negocios y a vender”, informaba. La jornada culminó con Fernando Muñoz, arquitecto y diseñador, y director del proyecto Dadi para la gestión del diseño en el comercio local. Su intervención consistió en la ejemplificación de cómo aplicar el diseño para mejorar la experiencia de compra de los clientes.
Entidades financieras y públicas se reunieron con emprendedores de Tierra Estella para compartir intereses sobre los diferentes modelos de financiación
El jueves, 19 de octubre, se celebró una jornada sobre recursos de financiación para negocios, startups y pequeñas empresas, enmarcada dentro del Laboratorio de Innovación Rural ‘Ecosite RuraLab’. Acudieron representantes institucionales como Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial, y Jesús Mari Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra. También el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya. Todos ellos incidieron en la importancia de fomentar la innovación en entornos rurales para ayudar a generar empleo y proyectos de futuro.
El evento sirvió para reunir a emprendedores y representantes de entidades financieras y públicas, que pueden ayudar a encaminar, lanzar y financiar proyectos de emprendedores. La jornada contó con una mesa redonda en la que intervinieron Pilar Tellechea, del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN); Victoria Iriarte, de Sodena; y María de Miguel, de la Oficina de Proyectos Europeos de Navarra. Todas ellas informaron sobre los recursos de financiación existentes en sus entidades. Raquel Baldellou, de La Caixa; Gonzalo Soto, de Caja Rural; Gorka Mendia, de Triodos, y Lucio Tirapu, de Laboral Kutxa, ofrecieron la información referente a los recursos de financiación que ofrecen en cada una de las entidades bancarias.