Miles de personas se congregaron, el 6 de julio, en la plaza del Ayuntamiento para vivir uno de los momentos más multitudinarios de los Sanfermines; el txupinazo, que este año fue protagonizado por La Pamplonesa. Se iniciaban así, en la capital navarra, nueve días de fiesta ininterrumpida con un repleto programa de actos para todos los gustos. Gigantes y cabezudos, procesión, encierros, conciertos, música en la calle, actividades infantiles, corridas de toros, bailes, diversión y alegría se entremezclan, estos días, con momentos que pueden resultar más incómodos. En Calle Mayor hemos preguntado a los ciudadanos sobre los actos o momentos que menos les gustan de las denominadas ‘mejores fiestas del mundo’.

Merche Martínez Bayano
55 años. Profesora.
Los Arcos
Lo que menos me gusta es la violencia que puede surgir en las aglomeraciones y la suciedad que se genera.

Mª Puy Salsamendi Múgica
90 años. Jubilada.
Estella
Cuando yo iba a San Fermín me lo pasaba en grande. Lo que menos me gusta son las borracheras de la gente.

Noah López Miranda
12 años. Estudiante.
Estella
Lo que menos me gusta son las corridas de toros porque no me gusta el sufrimiento de los animales.

Raúl López Martín
48 años. Diseñador gráfico.
Estella
No me gusta el hecho de que mucha gente crea que por ser San Fermín puedes hacer lo que te dé la gana. No me gusta el concepto ese de que Pamplona se convierte en una ciudad sin ley por Sanfermines.

Leyre Esparza Ventura
19 años. Estudiante.
Estella
No me gustan nada las corridas de toros ni los encierros. Tampoco las aglomeraciones, sobre todo las que se dan el día del txupinazo.

Maider Etxeberria González
19 años. Estudiante.
Estella
No me gustan las corridas de toros ni el agobio de la gente.