PRIMER PLANO – RAQUEL CRESPO GIL – RESPONSABLE TÉCNICA DE RESIDUOS DE LA MANCOMUNIDAD DE MONTEJURRA -“La correcta gestión de los residuos es la medida ambiental más directa del ciudadano”

PRIMER PLANO – RAQUEL CRESPO GIL – RESPONSABLE TÉCNICA DE RESIDUOS DE LA MANCOMUNIDAD DE MONTEJURRA -“La correcta gestión de los residuos es la medida ambiental más directa del ciudadano”

La entidad ha implantado contenedores de tapa pequeña para mejorar la recogida

Desde hace tres años, la ingeniera industrial Raquel Crespo Gil (Estella, 3/11/1984) ocupa el cargo de responsable técnica de Residuos de Mancomunidad de Montejurra. Explica en la siguiente entrevista la importancia de una buena separación de los residuos en casa para que la entidad pueda reciclar.

Crespo destaca la responsabilidad que demuestra la mayoría de la ciudadanía a la hora de separar sus residuos, pero la separación entre materia orgánica e inorgánica sigue siendo el principal aspecto de mejora. En este sentido, Mancomunidad de Montejurra está implantando una nueva medida: la sustitución de los contenedores de materia orgánica y envases por otro modelo de tapa o agujero pequeño, que redunde en una mejor recogida.

¿Qué tal gestiona el ciudadano sus residuos?

Tenemos de todo. Hay gente muy cumplidora que sí separa todos los residuos y hace uso del servicio de Traperos para voluminosos y gente menos cumplidora a la que le cuesta más la segregación de residuos y atenerse a las normas de depósito. Tenemos la idea de que el 50% hace una separación muy muy buena y que el otro 50% le cuesta más, sobre todo separar orgánica e inorgánica.

¿Ahí reside la principal capacidad de mejora?
Quizá sí, la separación orgánica e inorgánica es donde se puede mejorar más para conseguir recoger la materia orgánica de mayor calidad, con menos impropios. También es cierto que se ha ido mejorando mucho en los últimos años y hemos ido bajando ese porcentaje de impropios. Aún nos queda un largo recorrido pero creemos que estamos en el buen camino.

¿Lo hace bien el ciudadano con los voluminosos, residuo que impacta en las calles cuando no se hace correctamente?

En general la gente es respetuosa con la recogida de voluminosos y tiende a colaborar y a gestionar de forma correcta los residuos, pero sí que hay un porcentaje de la población que no cumple la normativa y deja el residuo voluminoso en acera y es un problema muy evidente, muy visible y que dificulta la gestión del servicio.

Con la campaña que ya iniciamos de la pegatina, que colocamos en el voluminoso abandonado en la calle, queremos remover conciencia y animar a que quien no lo hace aún haga uso de los puntos limpios o del servicio de Traperos de Emaús.

¿Crece la generación de residuos por persona y año? ¿Se consume más?
Depende del tipo de residuos. El flujo de residuos que más ha crecido es el textil. Hace unos años las cantidades de textil que estábamos gestionando eran la mitad o menos pero han aumentado en los últimos años muchísimo. Estamos en una sociedad de consumo y de moda y la cantidad de ropa que recoge Traperos es muchísima.

Como este residuo ha aumentado tanto, hace unos años se optó por poner contenedores de textil en acera para que la gente separara; aquí sí que había un nicho importante de mejora en la recogida selectiva. Aun así seguimos encontrando mucho textil en otros contenedores.

En cuanto al resto de residuos, en estos últimos años podemos decir que la cantidad de residuos más o menos está estabilizada. En 2020, que fue un año muy raro, el cómputo global fue más o menos el mismo, aunque variaron los flujos. Y en 2021 también. Por lo general, es en tiempo de crisis cuando se consume menos y se generan menos residuos.

¿Por qué hay que reciclar? ¿Cuáles son las ventajas de un comportamiento responsable y de un correcto uso de los contenedores y de los puntos limpios?
El reciclaje y la correcta gestión de los residuos es la medida ambiental más directa que puede tomar el ciudadano en su entorno y en su vida. Es la acción que va a tener directamente mayor influencia. Si depositas correctamente tus residuos en los contenedores, estos residuos se van a reciclar. Si los depositas incorrectamente llegarán a la planta de tratamiento siendo un rechazo y terminarán en vertedero. Si el ciudadano separa bien, Mancomunidad recicla. Depende de la conciencia de cada uno.

A veces a la gente le cuesta ver lo que hay más allá del contenedor, porque no lo ve realmente, no lo sabe. Hay quien tiene interés y pregunta o ha visitado el vertedero y hay quien no lo ve y no lo quiere ver. Lo que podemos decir desde Mancomunidad es que reciclamos en la medida de lo posible todo lo que nos llega correctamente, pero lo que no llega de forma correcta tenemos muchas dificultades para que se recicle y, como digo, termina en vertedero.

¿Qué mejoras ha aplicado el área de Residuos en los últimos tiempos?
En diciembre comenzamos con un cambio de contenedores. Estamos sustituyendo los 120 contenedores de orgánica en Estella, Villatuerta y Ayegui y reformando los amarillos, de envases, a los que solo les hemos cambiado la tapa, con agujero, porque estaban en mejor estado. El nuevo modelo de orgánica tiene pedal y agujero pequeño.

Este mes de febrero empezaremos a cambiar los 120 contenedores de pañales, que formaban parte de un proyecto piloto, y pondremos un nuevo modelo. Fue a finales de 2020 cuando implantamos esta recogida en Estella, Villatuerta y Ayegui y previsiblemente lo llevaremos también a localidades de la ribera estellesa.

También como proyecto piloto, en Valdega y la Berrueza, pusimos hace un tiempo contenedores con tapa pequeña y vimos que mejoraba la recogida selectiva, que la gente separa mejor. Por eso el nuevo contenedor de orgánica tiene boca de menor tamaño y el de envases también lo hemos reducido un poco, pero en menor medida. Lo hemos hecho con una subvención del Fondo de Residuos de Navarra.

El arreglo de los pedales, para evitar tocar la tapa, ha sido una de las cuestiones más demandadas por el ciudadano, ya incluso de antes de la pandemia. El pedal es más limpio y también más cómodo porque puedes utilizar las dos manos para tirar la bolsa. Desde la pandemia, se pide aún más.

¿Hace falta seguir concienciando en materia de residuos?
Sí, pero hasta cierto punto. Sí que es muy importante informar de todos los cambios que se hacen y que siempre esté disponible la información sobre el servicio, pero concienciar por concienciar, se empieza a poner en duda si realmente es efectivo. A lo que no hayamos llegado ya es difícil que se llegue. Sí es cierto, que si dejas de hacer campañas se pierde el porcentaje logrado porque la gente se va relajando.

Desde Mancomunidad hemos apostado por ir hacia otras medidas, como por ejemplo la tapa pequeña. En otros sitios, otras mancomunidades han optado por las tarjetas, por ejemplo Pamplona, y otras por el puerta a puerta. Es lo que se trabaja ahora en el sector.

¿Os planteáis un cambio?
No lo contemplamos en un corto medio plazo. Seguimos cómo está el mercado, pero de momento no nos lo planteamos. La tapa pequeña es nuestra apuesta.

491 kg de residuos domésticos por habitante y año

La Mancomunidad de Montejurra recogió en 2021 un total de 25.787,97 toneladas de residuos domésticos, lo que supone 491 kg por habitante y año. La cantidad total por fracciones ha sido:
Materia orgánica: 10.329,87 t
Envases y materiales: 7.557 t
Papel y cartón: 1.533,64 t
Vidrio: 1.590 t
Pañales: 509,78 t
Poda: 620,78 t
Textiles: 257,34 t
Recogidas especiales: 3.389,15 t

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