A la espera de que finalicen los trámites de homologación, la pista, ubicada en el paraje de Oncineda, acogerá los entrenamientos de las diferentes categorías y permitirá la organización de competiciones. La nueva instalación de propiedad municipal deja atrás entrenamientos improvisados y brinda la posibilidad de disfrutar y vivir el atletismo con plenitud y todo su rigor.
¿Cuándo comenzáis a utilizar la pista?
Por el momento, el Ayuntamiento no nos da permiso porque no han terminado los trámites de la homologación. Seguramente, en un mes esté todo listo, pero la verdad es que queremos que sea cuanto antes. El 16 empezamos los entrenamientos y tenemos que apañarnos por el entorno de la pista.
Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento sobre la regulación del uso y está pendiente la firma de un convenio. Nuestras necesidades son por la tarde, cuando entrenamos varios grupos de las diferentes edades de la Escuela del club, pero consideramos que la pista es grande y puede haber sitio para otras personas. Por ejemplo, no vemos problema para que entrene gente que no es del club, como atletas de la zona que pertenecen a otros clubes, personas que están preparando una oposición e incluso otros clubes deportivos que necesiten complementar su actividad, al igual que los centros educativos de Tierra Estella. Pero esta es una cuestión que no nos corresponde organizar al club, sino al Ayuntamiento, nosotros solo aconsejamos. Lo importante es que la pista se use mucho y bien.
¿Qué supone para el club esta nueva instalación?
Supone que podamos vivir el atletismo. Hasta el momento sobrevivíamos, aguantábamos. Ahora somos un club de atletismo. Además, la pista permitirá organizar competiciones y actividades que antes no teníamos más remedio que hacerlas en la calle. Nuestros entrenamientos eran en el IES, precarios, y los desarrollábamos con mucha imaginación. Los chavales entendían qué era el atletismo cuando iban a una competición. Con instalación todo va a ser más fácil, vamos a poder disfrutar de verdad del atletismo.
Durante todos estos años hemos hecho, en precario, casi todo, incluso lanzamientos largos de jabalina, martillo y disco, pero en un campo del instituto, que no es lo adecuado. Ahora vamos a entrenar todas las disciplinas con rigor.
¿Cómo te sientes ahora después de tantos años reivindicando la instalación?
Me emociona. Es la realización de un sueño, después de luchar día a día, de estar muchas horas, mucho tiempo pensando que esto tenía que llegar. Ver que otros clubes tienen sus pistas y nuestro club, haciendo su trabajo no la tuviera, invitaba a dejarlo todo. Pero hemos seguido luchando diariamente por conseguir la pista, con el apoyo de las familias, también las nuestras, implicados en la organización de las actividades.
Hay que dar las gracias a las familias que han confiado en nosotros. Muchas veces no entiendo que hayan confiado en un deporte que no ‘tiene’ nada. Me imaginaba qué hubieran hecho los de pelota sin frontón o los clubes de fútbol sin campo. En nuestro caso, a falta de instalaciones, la gente ha confiado plenamente en las personas.
¿Satisfecho el club con la pista?, ¿qué le falta?
Hay cosas que faltan a corto plazo y otras, a medio y a largo plazo. Falta acondicionar la zona de pértiga, es necesario más material y también baños porque la carpa nos queda algo alejada. Son cosas previstas para cuando haya dinero. También falta colocar riego para la hierba y gradas, para cuando se pueda. Hemos hablado con el Balonmano Lizarrerria para que nos dejen un espacio en la carpa para los días de mal tiempo. En realidad, la carpa cumple totalmente las expectativas, no en vano hemos colaborado durante el proceso con los arquitectos. La verdad es que estamos muy contentos, yo personalmente, muy feliz.
¿Se va a poder practicar todas las disciplinas del atletismo?
La pista es pequeña por lo que no va a haber es lanzamiento largo de competición, sí de peso, ni obstáculos. El resto, de todo.
¿Qué evolución ha seguido el club en los últimos años?
Crecimos muchísimo hace cinco o seis años. Les suelo decir a los mayores que entrenan en el club que hace unos pocos años estábamos cinco o seis a las competiciones y nos desplazábamos en un solo coche. Ahora compiten 40 y sumamos hasta 100 con los chavales de las escuelas en las diferentes categorías. Va a ser muy positivo que podamos entrenar siempre en Estella y en una instalación apropiada. Vamos a ahorrar mucho coste de dinero y de tiempo.
¿Qué novedades tiene el club, aparte de la pista, para este año?
Este año estrenamos la categoría sub 8, que incluye a los escolares desde los 6 y los 7 años. Había mucha demanda e interés y este año podemos incluirlos porque contamos con entrenadores. Con ellos se trabaja, a través del juego, la coordinación y la psicomotricidad. No es atletismo puro hasta los 14 o 15 años.
¿Ha despertado la pista interés en este deporte?
No lo creo porque la gente aún no ha visto la pista y estamos igual en cuanto al número de inscripciones, quizá alguno más, pero no es significativo. Creemos que un mayor incremento de interés podremos verlo posiblemente el año que viene.
¿Va a alejar la pista la actividad y presencia del atletismo de la ciudad, en concreto del paseo de Los Llanos?
No, para nada. Vamos a seguir utilizando el parque, vamos a utilizarlo todo. Lo bonito de Estella son sus posibilidades y Los Llanos es un lugar ideal. Todos los clubes coinciden en que cada año tiene que haber un cros en Estella, en el paseo de Los Llanos, y para nosotros es un orgullo. Lo que está claro es que con la pista va a crecer el ambiente deportivo en Estella mediante la organización de actividades y pruebas.
Septiembre es el momento de la elección de un deporte. Como entrenador y también como maestro, ¿por qué es importante la práctica en la edad escolar y en la juventud?
La práctica ideal en la infancia es el juego. Lo importante es que estén a gusto haciendo cualquier tipo de actividad física, que se diviertan. Es bueno empezar en edades tempranas a trabajar cuestiones como la coordinación y la psicomotricidad y conforme aumenta la edad cada persona ya ve en qué quiere especializarse, qué le gusta y qué se le da bien, generalmente gusta lo que se te da bien. Lo más importante es que los niños y las niñas se muevan, que ya lo hacen de por sí.
Para mí el reto está en los adolescentes. Es súper importante que hagan un deporte que les guste, que prueben. Es muy difícil a estas edades que sigan en un deporte, sobre todo por las exigencias educativas. Cuando llegan a Bachiller, los jóvenes tienden a dejar el deporte y es una lástima porque luego cuesta reenganchar. Mi lucha mayor es ésta.
Otras pistas en Navarra
La nueva pista de atletismo de Estella, en trámites de homologación, se suma a otras también homologadas en Navarra, como son la de Pamplona-Larrabide, la de Tudela y la de Burlada. Disponen también de instalaciones para la práctica del atletismo las localidades de Alsasua, Tafalla y Barañain.