PRIMER PLANO – Koldo Leoz – Alcalde de Estella – “Estudiamos una menor presión fiscal para fomentar la instalación de nuevos negocios”

Transcurridos ocho meses de legislatura, el primer edil repasa las primeras ideas, actuaciones y medidas del Ayuntamiento que preside

Han pasado ocho meses desde la investidura de Koldo Leoz Garciandía (Pamplona, 9/01/1979) como alcalde del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Explica el primer edil (EH Bildu) que durante este tiempo su equipo se ha centrado en conocer la situación de los temas municipales y en priorizar los asuntos pendientes. A finales de año, el Pleno aprobaba el presupuesto de 2016 –con el apoyo de los socios de Gobierno Ahora-Orain y Nabai.

Para el nuevo equipo que dirige Leoz, la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía es una cuestión muy importante y valora de manera positiva una posible gestión directa para las dotaciones deportivas y de la zona azul de aparcamiento que, además, revierta en las arcas municipales. El primer edil se muestra, asimismo, consciente de algunos problemas que esperan solución, como el alto número de locales vacíos y, en muchos casos en situación de abandono, en el centro de la ciudad.

¿Qué valoración realiza de estos primeros ocho meses de legislatura?
Han sido meses muy intensos. Nos ha llevado mucho tiempo conocer cómo están las cosas en el ayuntamiento y hemos visto que había mucho por hacer. Económicamente, el Ayuntamiento no está tan mal como otros, no acumulamos deuda, pero a partir del próximo año tenemos que amortizar créditos muy importantes. También nos va a tocar invertir bastante dinero para renovar mantenimientos, aplicaciones informáticas, renovar contratos prorrogados y negociar otros.

¿Cómo cambia la experiencia municipal de ser concejal a ser alcalde?
La experiencia como concejal dentro de lo que era Bildu, ahora EH Bildu, fue complicada. Nos encontrábamos trabas, no teníamos ninguna facilidad política. Ahora todo lo contrario. Contamos con toda la información, lo cual facilita el trabajo. De hecho, todos los grupos tienen la información y la puerta abierta de la Junta de Gobierno. El cambio de no tener información a tenerla es importantísimo.
También cambia la situación porque sales a la calle y te buscan los temas, no tienes que ir a buscarlos tú… Desconectar es difícil. Tienes una gran responsabilidad que se recompensa con la capacidad de hacer cosas para bien.

Entonces, ¿es más fácil estar en el Gobierno que en la oposición?
Depende de lo que te dejen trabajar en oposición. La oposición que hoy tienen UPN y PSN sí es más fácil. Cuentan con toda la información y, además, evitan la responsabilidad de las decisiones, que recae en el Equipo de Gobierno.
En términos de productividad nuestro grupo ha salido ganando. En la oposición tardábamos tres horas en conseguir una información que ahora tenemos en cinco minutos.

¿Cuáles son las principales necesidades que tiene Estella?
La primera, la mejora y puesta en perfectas condiciones de los servicios. Los Planes Estratégicos de Gobierno de Navarra han llevado a que Estella sea una ciudad de servicios. Al carecer de industria importante, nos toca ofrecer servicio a nuestra ciudadanía y la de la merindad. No obstante, este Ayuntamiento intenta darle a la economía otro giro, hacia la industria y el turismo, para no depender tanto de este sector; pero la verdad es que Estella tiene que tener buenos servicios: colegios, hospital, centro de salud, aparcamientos, gestiones administrativas… y esto trae consigo muchas actuaciones.
Otra de las necesidades principales es conseguir que ningún ciudadano quede privado de las necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda, la escolarización… El área de Servicios Sociales tiene una importancia muy grande.
Por otro lado, la participación ciudadana. Estamos abriendo cauces para que la gente se sienta útil en su ciudad, que vea que sus sugerencias cuentan y que, entre todos y todas, construimos la ciudad.

¿Qué política activa está llevando el Ayuntamiento en materia industrial y de empleo?
Con Laseme, con la gerente, hemos mantenido en este tiempo unas veinte reuniones. Es un dato que muestra la estrecha relación del Ayuntamiento con colectivos tan importantes para la ciudad como el de los empresarios. Lo mismo que estamos en contacto continuo con la Asociación de Comerciantes.
Por otro lado, este Ayuntamiento apuesta fuerte por la dinamización del CTEL y del vivero de empresas, invirtiendo en mejoras. Hay una partida en el nuevo presupuesto para dejar la instalación en perfectas condiciones y que sea atractiva para cualquier empresa; y tenemos suelo industrial. Ponemos suelo a disposición de las empresas y daremos todas las facilidades y ayudas posibles. Mantenemos contactos con el Gobierno de Navarra y trabajamos con ellos para que se tenga en cuenta Estella.

¿Se están tomando o se van a tomar medidas para mejorar el aspecto de la ciudad en relación con los locales vacíos?
Estamos barajando la posibilidad de declarar la parte más comercial o céntrica de Estella zona prioritaria de rehabilitación, y buscar la manera de exigir a los propietarios de locales vacíos que los mantengan en perfecto estado. Puede ser que estén vacíos por la situación económica, pero no se justifica en muchos casos la imagen de dejadez y de abandono.
Estudiamos también, con Policía Municipal y el arquitecto, medidas para revitalizar el pequeño comercio mediante una menor presión fiscal para fomentar la instalación de nuevos negocios. La decisión del Ayuntamiento tendría que venir acompañada del compromiso de propietarios y de comerciantes, que sea un esfuerzo colectivo en beneficio del conjunto. Como Ayuntamiento puede ser bueno no ingresar tanto dinero si a la larga llega de otra manera. Lo mismo, en el caso del propietario. Si se reduce algo el alquiler, quizá el negocio se prolongue más tiempo.

Durante este tiempo se está hablando mucho de gestiones directas y de proyectos mancomunados, ¿qué ventajas tiene este sistema para el Ayuntamiento?
Nadie ha puesto en duda o valorado como algo negativo el polígono industrial, y la situación viene siendo la misma. Como Ayuntamiento consigues suelo industrial para llevar tú las reglas de ese suelo. Lo mismo pasa con el resto de las cosas, como la gestión deportiva. Se trata de que el Ayuntamiento asuma la gestión, en lugar de depender de lo que haga una empresa. Además, con los mismos servicios, el Ayuntamiento percibe los beneficios que luego pueden invertirlos en mejoras para el propio servicio.

Desde inicios de legislatura se habla de la Carta de Capitalidad para Estella, ¿qué supondría para la ciudad?
Se habla de Carta de Capitalidad, pero no la plasmo como tal en un documento. De lo que hablamos es de la financiación de las entidades locales. Si una entidad local como Estella ofrece un montón de servicios a un montón de localidades de alrededor, esta entidad local tiene que verse recompensada. No se trata de pedir porque Estella sea la más guapa, sino que se recompense, que sea justo. Nos pasa con Remontival, con la Escuela Infantil Arieta, el hospital, con muchas cosas…

¿Qué expectativas tiene el Ayuntamiento?
Yo soy optimista. He hablado varias veces con la presidenta del Gobierno de Navarra y con la consejera sobre la necesidad de dotar a las Merindades, redistribuir, no centrar todo en Pamplona. Descentralizar lo que UPN ha centralizado excesivamente en los últimos años.

¿Cómo está el tema de la zona azul? ¿Va a poder el ciudadano aparcar en Estella como hasta ahora?
Ahora mismo Estella será de las poquísimas poblaciones con tantas plazas de aparcamiento gratuitas en el centro. No vamos a convertir los parkings gratuitos en privados, pero hay que ser conscientes de que somos privilegiados. La empresa que ahora gestiona, Dornier-Empark, nos hace una propuesta con un aumento de unas 600 plazas de zona azul para que su gestión sea viable. Nosotros vamos a hacer una contra oferta de un aumento de plazas muy razonable, pero manteniendo plazas gratuitas en el centro.
La realidad es que las ofertas de las empresas no van a ser muy diferentes, por eso estamos viendo la posibilidad, y tenemos un informe de Policía Municipal, de que el control de la zona azul se realice mediante una gestión directa, a través de Policía Municipal o mediante una empresa pública.
Por otro lado, hay que darle uso al aparcamiento subterráneo de la Coronación. El Ayuntamiento tiene 80 plazas en propiedad, cuyo mantenimiento, sólo por estar vacías, cuesta 13.000 euros. Estamos planteando sacar alquileres muy bajos para cubrir los gastos. Queremos que sean plazas tan atractivas que los que vienen de fuera se planteen pagar una cantidad mensual por aparcar.

Alcalde con perfil en Facebook, ¿qué importancia tienen las redes sociales en la Administración?
El perfil de Facebook compensa las carencias de la web municipal. La página está anticuada, hay que renovarla, pero tiene que ir acorde con una renovación de todo el sistema informático. Por eso se está retrasando la actualización de la web.
Las redes sociales permiten llegar a mucha gente, se vio cuando se perdió el joven de Zurucuain en Urbasa. El llamamiento que se hizo desde Alcaldía tuvo más de 50.000 visitas y se compartió más de 300 veces. No se trata de utilizar esta herramienta políticamente, que también, sino de informar de las cosas que se hacen porque a todo no se llega por los medios tradicionales.

Como alcalde, ¿le gustaría que se le recordara por algo en especial?
No estoy aquí para hacer carrera política ni para conseguir un hueco en la historia, sino para que durante esta legislatura mejoren las condiciones de vida de la ciudanía. Mi principal objetivo es hacer las cosas lo mejor posible, sin intentar enriquecerme. Mejorar la ciudad con la conciencia

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PERFIL


Koldo Leoz Garciandía
Pamplona, 9/01/1979

Estado civil.
Con pareja. Tiene una hija.

profesión
Maestro de formación. Propietario de un comercio en la ciudad del Ega.

Experiencia municipal
Concejal de Bildu en la pasada
legislatura 2011-2015.

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