PRIMER PLANO – ÍÑIGO NAGORE FERRER – GERENTE DE LA ASOCIACIÓN TEDER – “El desarrollo exitoso de una comarca parte de la colaboración entre todos los agentes”

PRIMER PLANO – ÍÑIGO NAGORE FERRER – GERENTE DE LA ASOCIACIÓN TEDER – “El desarrollo exitoso de una comarca parte de la colaboración entre todos los agentes”

La entidad aborda la última fase de la EDLP, aumenta sus servicios y promueve nuevas iniciativas que contribuyan al futuro de Tierra Estella

en 2022 la Asociación Teder celebraba su 25 aniversario. Ha transcurrido un cuarto de siglo desde la constitución en 1997 de un organismo que defendiera el desarrollo económico y social de Tierra Estella, especialmente, a través de la gestión de los fondos europeos Leader.

Un equipo de actualmente doce trabajadores, coordinados por el gerente, Íñigo Nagore Ferrer (Pamplona, 1963), atiende los diferentes servicios que ofrece el grupo de acción local y desarrolla iniciativas en beneficio de la comarca. Nagore, que llegó al cargo hace poco más de dos años, mira hacia adelante y se refiere en la siguiente entrevista al presente y al futuro de una entidad que aborda en el corto plazo la presentación y la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de Tierra Estella (EDLP); una entidad que pone en marcha nuevos programas y proyectos de colaboración y que, aunque consolidada por su ya dilatada trayectoria, tiene todavía mucho camino por recorrer.

¿Qué supone para la Asociación Teder cumplir 25 años?
Es la constatación de que Teder está plenamente consolidada. Tiene una trayectoria dilatada en el tiempo durante la que se han desarrollado muchísimos proyectos en Tierra Estella. Considero que se ha convertido en una entidad importante para la comarca que en el futuro tiene que dar un paso más allá y lograr una implicación todavía mayor en el desarrollo del territorio. Se ha hecho un buen trabajo estos años y se continúa con ello.

¿Cuáles son las claves de esta dilatada trayectoria?
Para responder a la pregunta hay que tener en cuenta por qué se constituyó Teder. Nació en un momento en el que era necesario disponer de una entidad que fuera capaz de aglutinar a los diferentes agentes económicos y sociales del territorio para gestionar unos fondos que, de otra manera, no se podían canalizar, me refiero al Leader. Teder ha seguido gestionando fondos de manera continuada y se han unido otras iniciativas y servicios como el servicio de atención al emprendedor, que es una de las partes importantes de Teder.

¿Cómo ha evolucionado la entidad desde sus inicios?
Por su propia naturaleza, Teder desarrolla programas financiados con fondos públicos. En 2018 se produjo un punto de inflexión, cuando se modificaron los estatutos de Teder y se dio entrada a la participación individualizada de los Ayuntamientos de Tierra Estella. En este momento se les da voz y entran a formar parte de la Asamblea.

Hasta entonces, Teder siempre estuvo al amparo de la Mancomunidad de Montejurra hasta el punto de que la mayor parte de los Ayuntamientos participaban en Teder a través de la Mancomunidad. En 2018 se inició una nueva etapa con mucha más participación y, en cierto modo, Teder se abre a Tierra Estella.

¿Cuál es el presente de la Asociación y hacia dónde se dirige?
Teder está en un momento muy interesante porque ahora confluyen una serie de circunstancias. Por una parte, la consolidación de esta nueva etapa con una nueva junta directiva elegida democráticamente por las entidades de la comarca. También es un momento en el que estamos rehaciendo la Estrategia de De sarrollo Participativo de Tierra Estella, en la que han llegado a confluir una serie de fondos extraordinarios, los Next Generation, y otros proyectos que ahora se materializan. Se van a poner en marcha una serie de proyectos que van a proporcionar un impulso a Tierra Estella y va a permitir consolidar el crecimiento de Teder de los dos últimos años.

¿Cuáles son los proyectos e iniciativas prioritarias para la entidad?
Tenemos varias líneas que están muy definidas. Por una parte, la Estrategia. Por otra, el servicio de atención al emprendedor, a través del cual vamos a ofrecer también formación a las personas que se han decidido a emprender un negocio. Otra línea importante es la relacionada con la energía, Teder se ha convertido en referencia en materia de asesoramiento energético. Ahora damos un paso más para constituirnos en Oficina de Transferencia Comunitaria, que va a asesorar a las comunidades energéticas para su desarrollo en Tierra Estella.

También tenemos mucha ilusión en el comercio rural, algo que nunca habíamos atendido y en el que hay mucho por hacer. Se requiere un asesoramiento más directo y acciones que lo revitalicen, una labor ardua en la que estamos muy empeñados. También trabajamos otras cuestiones, como la agenda 2020-30, la gestión de la Vía Verde del Ferrocarril y la ayuda a pequeños Ayuntamientos con pocos medios para acudir a las convocatorias de ayudas. Y en el futuro, tenemos dos nuevos proyectos: un Laboratorio de Innovación Rural y la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

“Asistimos a un cambio muy interesante por parte de la Administracion regional, que ha tomado mucha conciencia de los problemas en lo referente a la despoblación”

¿En qué consisten estas dos nuevas iniciativas?
En relación con el Laboratorio de Innovación Rural, tenemos un convenio con el departamento de Desarrollo Rural para crear un espacio que sirva de coworking y en el que determinados proyectos seleccionados puedan ponerse en marcha. El objetivo es contrarrestar los efectos negativos de la despoblación. Vamos a comenzar en breve ocupando y equipando varios talleres del CTEL y, si en el futuro se habilita un espacio en la estación, nos trasladaríamos allí.

Una segunda iniciativa es la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Ya tenemos asignados 4,65 millones de euros para un programa que gestionará Teder en colaboración con el Consorcio Turístico de Tierra Estella para los próximos cuatro años.

Estos dos proyectos junto a otros de menor entidad hacen que Teder esté en un momento francamente interesante que le va ayudar a posicionarse y a ser mejor conocido por la sociedad de Tierra Estella. Estamos en un momento de cambio de imagen hacia otra más moderna para estar más presentes en la vida de las personas y de las entidades de Tierra Estella.

Teder presenta estos días el Plan de Acción de la Estrategia de Desarrollo Local Participada. ¿Por qué es importante para Tierra Estella?
En la Estrategia de Desarrollo Local se reflejan las necesidades detectadas en Tierra Estella y manifestadas por las personas y por las entidades. Solo por eso ya es una herramienta importante. Además, a través de un plan de acción vamos a poder financiar un montón de proyectos promovidos por personas físicas, Ayuntamientos, empresas y otras entidades que permitan satisfacer esas necesidades, de manera que cualquier inversión que genere empleo y que respondan a las necesidades detectadas en el proceso de participación va a poder tener acceso a una ayuda.

Entonces, ¿es un buen momento en cuanto a financiación pública para nuevos proyectos?
Vivimos un buen momento. Por un lado, todavía están llegando fondos europeos extraordinarios, que son los fondos Next Generation, de recuperación y resiliencia. Una buena muestra es la financiación que va a llegar para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, pero todavía hay muchas convocatorias de las que nos podemos aprovechar directamente Teder o en colaboración con otras entidades.

Por otra parte, asistimos a un cambio de visión muy interesante por parte de la Administracion regional: se ha dado cuenta con más intensidad de que es importante invertir en las diferentes zonas rurales y ha tomado mucha conciencia de los problemas de ciertas zonas en lo referente a la despoblación. Son mucho más proclives a colaborar con entidades como Teder para desarrollar programas en el territorio.

También se van captando fondos de los Presupuestos Generales de Navarra para programas en colaboración con otros departamentos; por ejemplo, nos ha permitido poner en marcha el nuevo servicio dirigido al comercio rural para intentar revitalizarlo en lo posible.

¿Han cambiado las necesidades y las demandas de las zonas rurales en estos 25 años o en esencia siguen siendo las mismas?
Hay unas necesidades que se repiten conforme se renueva la Estrategia de Desarrollo Local. Son los problemas de despoblación de muchos pueblos, la necesidad de transporte entre municipios de la comarca, la vivienda y la falta de una actividad económica pujante. Se intenta darles respuesta en la medida de las posibilidades con medidas innovadoras.

También hay otras necesidades que surgen y que tienen más que ver con la época actual, como la digitalización, tanto de la población como en su aplicación a las actividades económicas y empresariales; la cobertura de unos servicios básicos de calidad y alternativas de ocio y cultura y medidas de conciliación que faciliten el interés de la gente joven por vivir en la comarca.

“Lograr la implicación de la sociedad es algo tremendamente complicado”

¿Qué importancia tiene la colaboración público-privada en el desarrollo de Tierra Estella?
Es muy importante. Soy de los que piensan que para que el desarrollo de una comarca sea exitoso tiene que partir de la colaboración de todos los agentes, las administraciones y los agentes económicos y sociales. A veces se pueden plantear acciones desde la Administración que pueden parecer interesantes, pero si luego la sociedad no los percibe así o no ha participado en su diseño, pueden ser un fracaso. A la hora de diseñar cualquier política o proyecto tiene que haber siempre una participación privada para que el enfoque sea el adecuado.

Lo difícil es lograr la implicación de la sociedad. Cada persona está metida en su día a día e intentar reunir a todas las partes es algo tremendamente complicado. Desde la Asociación Teder aspiramos a conseguir que se produzca esa colaboración, por eso tenemos las puertas abiertas para que cualquier entidad preocupada por el futuro de Tierra Estella se pueda unir a nosotros, porque aquí caben todos.

En estos 25 años, ¿ha conseguido Teder ser una referencia en la comarca?
Sí, hasta cierto punto. En determinados aspectos. En emprendimiento Teder es una referencia, también en información sobre energía, pero la entidad aún es poco conocida y muchísima gente no tiene muy claro qué es Teder o qué puede hacer por ellos. Queda camino importante por recorrer. Nuestro objetivo es que en un plazo corto de tiempo se oiga hablar mucho más de Teder en la comarca.

¿Qué valoración haces de estos dos años en la entidad?
Mi experiencia está siendo bastante positiva. Creo que he aportado una visión abierta de lo que debe ser Teder. Me he encontrado una asociación, por decirlo de una forma, cerrada en sí misma, distanciada de muchas entidades y me he preocupado por colaborar con todas las entidades de Tierra Estella y también de otros sitios. Creo que he normalizado las relaciones y que está siendo muy beneficioso.

Creo que aporto una visión diferente de cómo hacer las cosas. Estamos trabajando siempre muy receptivos, abiertos a cualquier proyecto que se nos plantee y explorando nuevas vías de financiación, lo que nos ha permitido en estos dos últimos años crecer en la plantilla, pasando de 7 a 12 personas en los momentos actuales. Pienso que la experiencia que traía de fuera ha sido positiva para lograr colaboración.

Atenciones

Servicio de Emprendimiento.
El servicio de asesoramiento en emprendimiento de Teder atendió en 2022 a 281 personas y contribuyó a la creación de 77 nuevas empresas y 79 nuevos empleos y a la consolidación de 57 iniciativas puestas en marcha en años anteriores. La Asociación tramitó durante el pasado ejercicio más de 350.000 euros en ayudas con una inversión total que supera los 750.000 euros. El servicio organizó, asimismo, siete talleres formativos dirigidos a 89 participantes.

Servicio de Infoenergía.
El servicio Infoenergía realizó durante 2022 un total de 1.135 atenciones desglosadas de la siguiente manera: 202 a entidades locales, 19 a empresas de industria y agroalimentaria, 37 a empresas de servicios y comercios, 69 a comunidades de vecinos y asociaciones y 808 atenciones a propietarios de viviendas particulares. Además, gestionó 212 bonos sociales

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