Diego Arzoz se siente muy afortunado, y tiene razones para ello. Le rodea mucha gente que le quiere y, además, toca en una banda de rock, el sueño de cualquier adolescente, que para él se hizo realidad. Forma parte de ‘Motxila 21’ desde los orígenes del grupo. Junto a sus compañeros, da conciertos, ha conocido a artistas de nombre internacional y viaja por Europa para grabar videoclips, documentales y lip-dubs.
Diego Arzoz nació un 21 de junio de 1983. Con un cromosoma de más, el 21. Tiene Síndrome de Down, pero no se considera en absoluto especial. No entiende de eufemismos, aunque su vida como miembro de una banda de rock es de por sí muy especial, en el sentido más positivo de la palabra.
¿Qué es Motxila 21? ¿Qué música hacéis?
Somos 12 integrantes con Síndrome de Down, más ocho voluntarios, y desde el inicio hacemos música rock, canciones propias y versiones. Ahora tenemos un repertorio de trece o catorce canciones, todas nuevas.
¿Tenéis muchos conciertos programados?
Tenemos nuestros bolos. Hasta el verano, cuatro actuaciones, dos en mayo y dos en junio. El 13 de mayo tocamos en Allo y el 18 en Cascante. El 2 de junio en San Sebastián y el 30 de junio en Bilbao, en el BBK. El año pasado también estuvimos en el BBK, con Van Morrison. Hace poco, en marzo, tocamos en Sarriguren y después del verano habrá más actuaciones.
¿Siempre te ha gustado la música?
Sobre todo cantan, y me gusta también mucho bailar. Las mexicanas es más bien lo que más me gusta. En Youtube me paso horas y cuando vamos a Pamplona en el coche pongo la música a tope.
¿Los integrantes de la banda ensayáis a menudo?
Todas las semanas, los martes, en la Txantrea, en el bar El Papis. Allí nos juntamos para ensayar y guardamos todo.
¿Qué tal os lleváis los miembros de la banda?
Ahí vamos. Algún roce siempre puede haber, pero en general nos llevamos bien.
Gira en Londres, grabación en Roma… ¿muy emocionante, no?
En Londres tocamos y también vimos cosas. Tocamos en la calle e hicimos un intercambio con ‘Autistix’, un grupo de autistas, que luego vinieron a Pamplona. Mientras tocábamos nos grabaron para el documental. Y en Roma, lo mismo. En Youtube se puede ver todo, también un lip-dub que hicimos y la marea amarilla en Madrid con la Once.
¿Con qué momento te quedas de todo lo vivido con ‘Motxila 21’?
Con un concierto en El Central, en Pamplona. Tocamos con Fito, con Fermín Muguruza y con Kutxi Romero, entre otros.
¿Qué te dice la gente de que te hayas hecho un poco famoso?
La gente pregunta cosas, por los conciertos, por los vídeos.
Aparte de la música, ¿tienes otras aficiones?
Me gusta cenar los sábados e ir a las fiestas de los pueblos. También salir en San Fermín. Esos días trabajo por la mañana y por la tarde me dan permiso hasta las diez y media para ir a las verbenas. Me gustan las comidas y juntarme con los amigos.
Aunque vives y trabajas en Pamplona, ¿vas mucho a Zubielqui?
A Zubielqui voy los fines de semana y también en vacaciones. Me gusta mucho ir a casa, ojalá tuviera un trabajo en Estella para estar más cerca porque me lo paso muy bien con toda la gente del pueblo.
¿Qué piensas cuando se dice de ti o de tus compañeros de grupo que sois especiales?
Yo no me siento especial. Como dice la canción de Kutxi, “No somos distintos”. Esa es la canción que más me gusta.
El origen y los hitos de ‘Motxila 21’
‘Motxila 21’ es un grupo de música compuesto por doce jóvenes de la Asociación Síndrome de Down de Navarra y por voluntarios. Su nombre viene de la carga que estas personas llevan a la espalda por ser como son y el 21 hace referencia al cromosoma 21, que marca la diferencia con el resto de las personas.
El grupo surge en 2005 por iniciativa de la madre de un chico con Síndrome de Down y la hermana de otra chica también con esta alteración genética. Posteriormente se fue uniendo gente. Durante los primeros años actuaron en la fiesta de Navidad de la Asociación, con colaboraciones de Enrique Villarreal, ‘El Drogas’ y el guitarrista de ‘The Yakuza´s Band’, Andoni Zilbeti. Otras incorporaciones posteriores fueron las del bajista de Marea, Eduardo Beamount ‘El Piñas’.
La primera gran actuación oficial se hizo en el año 2010 en el Teatro Gayarre y, después, fueron llegando oportunidades, conciertos por todo Navarra, una actuación con Pirritx, Porrotx eta Marimototx, la grabación de un vídeo clip y de un lip-dub en 2012 y su participación en festivales de renombre.
‘Motxila 21’ ha viajado a Londres, ha actuado en la plaza de Colón ante 200.000 personas compartiendo escenario con David Bisbal. En Londres, actuaron y rodaron un documental que consiguió el premio al mejor trabajo en el Festival Internacional de Cine Sobre Discapacidad de Collado Villalva (Madrid). La banda también ha viajado a Roma, para tocar y grabar, y muchos otros hitos, colaboraciones y conciertos tejen la historia de esta banda que tiene todavía mucho por ofrecer.