El departamento de Medio Ambiente incluye esta actividad en su programa de sensibilización y se la propuso al Ayuntamiento, quien compró las cajas nido a la Fundación Ilundáin. Explica el concejal de Medio Ambiente, Ismael García, que llegaron desmontadas y fueron los escolares los encargados de montarlas y pintarlas los días previos.
Durante la jornada del lunes 26 estaba previsto realizar el anillamiento de aves, además de la colocación de las cajas, sin embargo el mal tiempo llevó a un cambio en el programa y, en vez de la demostración de anillamiento, a cargo del guarderío forestal del Gobierno de Navarra, los escolares pudieron presenciar la liberación de dos aves que habían sido recogidas en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre por estar heridas . Un ratonero y un milano negro fueron devueltos a la naturaleza ante la presencia y expectación de los niños, quienes en el centro recibieron también una charla.
El edil de Medio Ambiente realizaba una buena valoración de la jornada. “Los chavales han preparado las cajas, las han colocado, tres de ellas en el patio, les han explicado el porqué de los nidos y luego verán los resultados. Todo ello contribuye a su sensibilización hacia el medio ambiente de una manera más práctica que mediante el estudio de una unidad didáctica en clase”, destacó García.