¿Cómo viviste el triunfo en el Campeonato Navarro Absoluto?
Fue muy emocionante. Anteriormente estuve entrenando mucho en Extremadura, con mi entrenadora, y llegué preparada y en buena forma. Jugué muy tranquila.
Después de este triunfo te convocaron en el equipo nacional para disputar el U17 Spanish International Open, ¿qué supone para ti? ¿Cómo se presenta este torneo internacional?
Que te convoque la selección es muy relevante y estoy muy contenta. En parte me lo esperaba porque había estado entrenando con ese objetivo. Es una gran satisfacción ver cumplidos los objetivos. Se trata de un torneo internacional en el que participan deportistas del circuito europeo y estamos una semana compitiendo.
¿Cómo surgió tu afición por el bádminton?
Un día encontré una raqueta en casa y mis padres me dijeron que cuando eran jóvenes jugaban al bádminton. Mi padre jugaba más que mi madre. Les dije que quería probar y empecé a jugar con mi padre en la calle. Al final, me apunté a bádminton y aquí sigo.
¿Cuánto entrenas a la semana?
Últimamente entreno menos porque hay dos clubes en la ciudad y nos hemos repartido las horas ya que las instalaciones en la ciudad son insuficientes. Suelo entrenar en el polideportivo y en el IES Tierra Estella. Antes entrenaba cuatro o cinco días a la semana y, este año, tres días a la semana. Es muy poco. Mis rivales entrenan diariamente tres o cuatro horas. Lo que yo hago en una semana, ellos entrenan en un día.
“Que te convoque
la selección es muy relevante y estoy muy contenta”
¿Es fácil compaginar deporte y estudios?
Es complicado, pero al final te acostumbras y sacas tiempo de donde sea para poder llegar a todo. Suelo estudiar en los pabellones para ir avanzando, pero bueno, voy bien en los estudios.
¿Se lleva bien viajar casi todos los fines de semana para competir?
Al principio se me hacía duro. Como llevo mucho tiempo compitiendo ya me he acostumbrado.
¿Qué te aporta este deporte?
Disciplina y organización. Si tienes que estudiar y jugar, hay que ser muy organizada para poder llegar a todo. También aporta muchos valores como el compañerismo y te permite pasarlo muy bien disfrutando con lo que te gusta. Hacemos muchas amistades con personas de otros lugares.
¿Qué tiene que tener una jugadora de bádminton para triunfar?
Mucha constancia y esfuerzo. Hay que concienciarse de que se sacrifican muchas cosas como por ejemplo el no poder salir con los amigos el fin de semana. Te tiene que gustar mucho lo que haces.
¿Crees que este deporte está reconocido?
Ha sido considerado un deporte minoritario, es decir, no ha estado muy reconocido pero yo creo que cada vez se le da más relevancia.
¿A qué aspiras como jugadora de bádminton?
Me gustaría ser medallista en un campeonato europeo o ser convocada para disputar un campeonato mundial.
El test
Campo favorito: Granollers (Barcelona).
Golpe perfecto: el drop cortado cruzado.
Qué mejorar: la paciencia.Tengo que tener más paciencia.
Su mejor virtud: la rapidez.
Una jugadora y un jugador de bádminton: Patricia Pérez (entrenadora) y Marc Gallardo (Granollers).
Rival más fuerte: Ania Setién (Galicia).
Un sueño: ir a las Olimpiadas.