¿Qué significan para el club estos cien años de historia?
Es un hito, para el Izara y para cualquier club. Cien años no es cosa fácil ni mucho menos, es una fecha importantísima para el club que sobre todo se percibe en el ánimo de los socios. Ellos son quienes realmente lo sienten.
¿Qué momento vive el Izarra?
Un momento de incertidumbre, nos estamos convirtiendo en Sociedad Anónima Deportiva, para conseguir la supervivencia del club, y no sabemos todavía la eficacia de esta medida. Estamos en el último paso, a falta del registro mercantil. En términos de funcionamiento en el corto plazo no afecta, pero debería tener repercusión económica porque con este cambio debería llegar patrocinio a través de los nuevos inversores. Lo que está firmado con ellos es que tienen que traer patrocinadores, es la única manera de salir adelante porque el tema de las ayudas y las subvenciones ahora no hay quien lo salve. En este proceso, el club salió a la venta en participaciones. Un inversor navarro compró el 60%, otra empresa el 30% y el 10% restante se ofreció al resto de los socios.
El número de socios actuales es muy bajo, ¿a qué se debe?
El club suma unos 150 socios. Ocurre que la gente ya no tiene afición. El fútbol está en la tele y en Navarra Osasuna tira. Cuando la gente va a ver fútbol va a ver al Osasuna, no viene a ver al Izarra. Los socios de nuestro equipo son socios mayores que se van muriendo y no llegan socios jóvenes, por lo que es difícil sobrevivir con este número. Ocurre también que cada año nuestra meta económica es mantener la categoría.
¿Está tomando el club alguna medida para llamar la atención del socio joven?
Se ha intentado varias veces, pero el problema es que llevamos varios años que en Tierra Estella no salen jugadores para mantener la plantilla. Ahora mismo sólo hay un jugador de la zona. El año pasado eran dos, pero uno se fue al San Juan, en Pamplona. Tener jugadores de aquí en el primer equipo es un gancho importantísimo porque trae socios, su familia, sus amigos, y crece la afición. Desde hace años lo que nos ocurre es que los clubes de Pamplona se llevan a nuestros buenos jugadores juveniles y esto complica mucho las cosas.
¿Puede cambiar la situación?
Creemos que el próximo año podremos mantener a varios jugadores nuestros, que subirán al primer equipo. De hecho, ya varios están entrenando con el primer equipo. Pero la situación es difícil. Como digo, cuando sale un buen jugador o se lo lleva Osasuna o se van a otros clubes con divisiones más bonitas, como es la división de honor, por ejemplo, en la que juegan clubes grandes y con gran infraestructura.
¿Qué futuro tiene el C.D. Izarra?
Un futuro con incertidumbre, depende de los nuevos inversores, de cómo entren. El fútbol base vive del equipo grande porque el fútbol base nos cuesta dinero cada año. Si al primer equipo le va bien y tiene unos buenos patrocinadores, el club seguirá para adelante. Porque pensamos que no es plan repercutirlo en las cuotas de los chavales.
¿El club se siente lo suficientemente apoyado?
Los patrocinadores privados han ayudado al Izarra durante muchos años, pero ahora son tiempos difíciles por la situación económica. La única ayuda que tiene el fútbol base procede del Ayuntamiento de Estella. Hasta ahora hemos vivido un ataque continuo, el año pasado nos quitaron la subvención y aún tenemos un juicio pendiente. Con el nuevo Gobierno hemos firmado un convenio que mejora nuestra situación, y que puede subir la subvención hasta los 24.500 euros, pero está condicionado a la aprobación de los Presupuestos. Y tampoco es para tirar cohetes porque con 24.500 euros tenemos para hacer frente a los cargos de luz, agua, teléfono, gas y el mantenimiento de las instalaciones y la limpieza hasta agosto.
¿Cuál es la edad buena para iniciarse en un deporte como el fútbol?
La edad que tenemos establecida ahora para ingresar en el club, los 8 años, es una edad bonita. Para poder empezar antes entiendo que debería haber instalaciones cubiertas y debería ser otro tipo de fútbol. Por nuestra parte, como club no tenemos instalaciones, no podemos atender más demanda. Somos 16 equipos más el equipo de Segunda más el San Andrés, aunque podríamos tener hasta 30 equipos si contáramos con más campos. Nuestra capacidad ahora mismo no da para más.
¿Qué valoración haces de esta temporada?
En lo que se refiere fútbol base estoy muy contento, en cuanto al primer equipo, en 2ª RFEF, estoy muy dubitativo. Tenemos equipo para estar tranquilamente en la mitad de la tabla, pero tuvimos un mal inicio, con ocho penosas jornadas, y ahora nos encontramos en posiciones de descenso. Pero confío en que nos salvaremos.