El alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, y la concejal no adscrita Magdalena Álvarez, presidenta del área de Igualdad, leyeron la declaración institucional en euskera y castellano para manifestar el rechazo hacia toda forma de violencia contra las mujeres en cualquier ámbito y contexto, mostrar el compromiso como instituciones públicas de continuar trabajando por la eliminación de todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y violencia contra las mujeres y mostrar también la solidaridad hacia las mujeres que han sido agredidas y hacia las mujeres y niñas que enfrentan cada día la violencia machista.
“A pesar de todo lo trabajado durante este tiempo, aún nos queda mucho camino por recorrer hasta lograr una sociedad igualitaria y libre de violencias contra las mujeres. La crisis sanitaria que nos ha tocado vivir como consecuencia de la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia que las desigualdades persisten”, leía Hernández del comunicado. Por ello, continuaba después, es necesario seguir avanzando hacia la igualdad, “deconstruyendo los modelos tradicionales de masculinidad y feminidad y desterrando el mito del amor romántico, basado en la dominancia y la dependencia para poner fin a la violencia machista”.
Javier Martínez interpretó dos piezas de saxofón y Javier Lana dedicó un aurresku a las víctimas
Un aplauso daba paso al nombramiento, una por una, de las 74 mujeres asesinadas fruto de la violencia de género durante este año. La lectura la realizaron varios concejales, los jefes en Estella de los tres cuerpos de policía –Municipal, Foral y Guardia Civil- y la técnica del área de Igualdad, Tere Saez. Sáez recordó también que en lo que va de año cinco menores han sido asesinados y 17 se han quedado huérfanos. “Que la violencia no se convierta en violencia de número es responsabilidad de todos”, apuntó.
La música al saxofón del profesor de la Escuela de Música Javier Martínez Giralda y un aurresku bailado por el ex dantzari Javier Lana pusieron las notas más emotivas al acto institucional. La interpretación de la canción ‘I Will Survive’ (‘Sobreviviré’), de Gloria Gayner, al saxofón, despedía el acto a las 12.25 horas. Durante la concentración, se repartían mascarillas moradas.
Por la tarde, un performance y otra concentración, convocados por la Asamblea de Mujeres a las siete de la tarde en la calle Baja Navarra, daría continuación al recuerdo a las víctimas, a la reivindicación de la igualdad y a la condena de la violencia de género. En lo que se refiere a otras localidades, el Ayuntamiento Villatuerta repartía mascarilla moradas a las asociaciones de la localidad para distribuirlas entre la población. Ayegui, como otros municipios de Tierra Estella, convocaba también su propia concentración ante la fachada del consistorio a las doce del mediodía.
Anfas Estella visibilizó la violencia contra las mujeres con discapacidad en su III Semana de la Igualdad
La Asociación Anfas en Estella celebraba desde el jueves 19 hasta el martes 24 de noviembre la III Semana de la Igualdad. Lo hacía con un mensaje claro, el de visibilizar la desigualdad y la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad intelectual como colectivo todavía más vulnerable. Conscientes de la importancia de trasladar la perspectiva de género al trabajo del colectivo, Anfas organizaba una programación diversa con diferentes actividades.
El jueves hubo cuentacuentos en la casa de la juventud, ‘Una princesa con muchos aires’; el viernes se realizó un taller de Autodefensa Personal, dirigido a mujeres con discapacidad intelectual; el sábado se presentó el vídeo ‘Red Lila Anfas’ y se elaboró un cartel para el 25 de noviembre; el lunes llegó el turno del videoforum ‘Valentina y Valentín’ y el martes tuvo lugar en la casa de la juventud una formación para profesionales de Anfas titulado ‘Detección y actuación ante una sospecha de violencia de género’, impartida por Tere Sáez, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Anfas Estella se sumó el miércoles a los actos del 25 de noviembre.