
El formato de carrera consiste en una prueba clasificatoria en la que Mikel compitió contra otros 34 pilotos de 15 países. Realizaron dos vueltas a cinco zonas de seis obstáculos o puertas. El sistema de puntuación es nuevo y consiste en ir sumando puntos. Cada puerta u obstáculo que el piloto pasa sin usar el pie o apoyar la parte de abajo de la bici suma 10 puntos.
El piloto acumula puntos hasta que sale o hasta que hace fiasco (5 pies, superar los dos minutos de tiempo, bajar los dos pies a la vez de la bici, tocar con el manillar, sacar un eje de la zona, no pasar uno de los ejes por la puerta, etc.). Los 12 primeros pasan a la final.
En esta prueba clasificatoria, Mikel quedó en quinta posición acumulando 580 puntos de los 600 posibles. Falló en dos obstáculos: una caída sin consecuencias al resbalar su rueda delantera en una mancha de la zona uno y al subir un obstáculo de la zona tres porque perdió un poco el equilibrio y tuvo que poner un pie. Aunque los clasificados lo hicieron en un estrecho margen de puntos, Mikel estuvo muy tranquilo y disfrutó sobre su bici.
Para la final, el piloto estellés estaba algo más nervioso y cansado tras la competición de la prueba clasificatoria. Comenzó muy bien y en la primera vuelta se posicionó tercero, fallando solo una puerta. En la segunda vuelta se dejó otros dos pies en la zona cinco. Fue en esta parte cuando se palpó la experiencia que otros pilotos tienen en esta competición. La tranquilidad con la que se lo tomaron -repasando cada paso- hizo que tres de los cuatro pilotos, que quedaron delante, hicieran una segunda vuelta perfecta sin dejarse ni un solo pie. De esta forma, los cuatro primeros empataron a 590 puntos y Mikel quedó quinto con 570 puntos.
Un gran resultado para ser primer año y una gran experiencia acumulada para las próximas citas internacionales de las que seguramente podrá disputar el piloto estellés.
Aviso
Cualquier interesado en probar o iniciarse en este deporte se puede acercar a las instalaciones situadas detrás del edificio de conservación de carreteras (descubierto) o en la antigua fábrica de Embutidos Irigoyen, en la salida de Estella hacia Ayegui (cubierto). Los días de entrenamiento fijos son los miércoles por la tarde y los sábados. También pueden contactar en
lizartrialbici@gmail.com.