La próxima entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, que se aprobó hace unos días en el Congreso de los Diputados, puede generar conflictos éticos y legales en la práctica clínica. En este sentido, el Hospital García Orcoyen emitió por videoconferencia una jornada informativa en la que participaron 80 profesionales de la salud pública y privada de Navarra y de otras Comunidades Autónomas con el fin de proporcionar conocimientos y para deliberar y resolver conflictos éticos relacionados con la eutanasia y los cuidados al final de la vida.
Organizada por el Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Estella-Lizarra bajo el título ‘Eutanasia, aspectos éticos y legales’, contó con la intervención de médicos, psicólogas y juristas de reconocido prestigio que abordaron conceptos como la protección de la vida, la autonomía de las personas y su derecho a decidir, el papel del y la profesional sanitaria o la regulación de la objeción de conciencia.
La actividad formativa contó con la colaboración de los comités de Ética Asistencial del Área de Salud de Tudela y del Complejo Hospitalario de Navarra.