
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha alquilado los arcos a la empresa Murbidecor, de Leioa (Vizcaya) por un importe de 6.450 euros (IVA excluido). Son 15 guirnaldas más grandes para las calles más anchas –Paseo de la Inmaculada, una parte de Baja Navarra y San Andrés- y otros 16 arcos, más pequeños, para las calles más estrechas –Mayor, Fray Wenceslao de Oñate o Nueva, Comercio, Calderería, La Estrella, un tramo de Baja Navarra y Gustavo de Maeztu. Este año La Rúa se queda sin luz navideña por las obras de pavimento. En días previos se reforzaron los anclajes a las fachadas, a cargo de la empresa Fija, que también se encargó de la colocación de los elementos.
Los arcos alquilados, que cada año son diferentes, se suman a las cortinas de luz de la fachada de la estación y de la iglesia de San Juan. El quiosco de la plaza también presenta unos copitos de nieve y las farolas portan unas estrellas. La plaza Santiago se engalana durante el periodo navideño con unos pascueros, o maceteros con plantas de Pascua. Asimismo, la fachada del edificio consistorial luce ‘Feliz Navidad-Zorionak’. Hace unos años, el Ayuntamiento adquiría para su propiedad estos elementos.
El encendido se hace todos los días, de lunes a domingo, a las seis de la tarde y permanece hasta el toque de queda, actualmente las 23 horas. Si esta limitación cambia durante el periodo navideño, lo hará también la iluminación.
Iluminación monumental
Los edificios que componen el conjunto de la Estella patrimonial se mantendrán iluminados durante las navidades. Actualmente se encienden los fines de semana, de viernes a domingo, desde que comienza a anochecer hasta el toque de queda a las 23 horas. El horario podrá variar en los próximos días en función del toque de queda.