“La serie denuncia las atrocidades cometidas durante la guerra de la Independencia”Una exposición única. De esta manera se calificaba la serie de 80 grabados en el museo estellés. En la presentación de las obras, celebrada el mismo día de la apertura, estuvo la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; la directora de la pinacoteca municipal, Camino Paredes, y los representantes de Ibercaja, José Luis Lasala y José Luis Ayué.
La muestra presenta con crudeza el testimonio del pintor aragonés en el que retrata las atrocidades de la guerra. La serie fue grabada en 1863, una vez retirada la censura de Fernando VII, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Al morir en el año 1828, Goya no pudo ver la publicación de sus planchas realizadas entre los años 1810 y 1815.
La muestra está expuesta en la sala principal del museo Gustavo de Maeztu, ambientada con luz tenue para dar más intensidad a lo expresado en las escenas. Los dibujos están protegidos por una vitrina en al que se ha instalado una luz cenital a cada obra para resaltar los pequeños detalles que muestran la Guerra de la Independencia a través de la mirada de Goya. La serie está grabada con punta seca, lavis, buril y barniz, una técnica que el pintor aragonés llevó a la perfección.
Con la cesión de la colección de grabados de Goya, Ibercaja mantiene la buena relación con el museo, después de 20 años colaborando juntos. Además, como recordó la directora del centro, es un honor acoger la muestra, ya que según manifestó Gustavo de Maeztu, el pintor aragonés fue uno de sus referentes artísticos más importantes.