El multimillonario y controvertido Donald Trump toma el relevo de Obama en la Casa Blanca. Los resultados electorales del 8 de noviembre revelaban una contundente victoria del candidato republicano, quien sumaba 306 electores frente a los 232 de su competidora, la demócrata Hillary Clinton. El triunfo de Trump, basado en una polémica campaña electoral, sorprendía al mundo.
Laura Aramendía Villar
42 años. Asarta
Administrativa
“Sí, porque todas las encuestas daban a Hillary por ganadora, la movilización de la calle, también, incluso las opiniones de los famosos, todo iba en favor de Clinton y en contra de Trump. Como presidente da un poco de miedo, pero igual sorprende. Aunque no guste, ya que está, habrá que darle un voto de confianza”.
Mikel Bacaicoa Abascal
16 años. Estella
Estudiante
“Me sorprendió muchísimo. Hillary no me entusiasmaba pero pensaba que tenía más papeletas. Creo que con Trump puede llegar algo así como otra guerra mundial, o al menos, que va a crear muchos problemas internacionales y nacionales, una especie de vuelta al Apartheid. Un desastre”.
Ion Ander Solano Sobrino
16 años. Estella
Estudiante
“Me ha sorprendido bastante. Creía que Hillary ganaría con diferencia. Van a ser cuatro años catastróficos porque me parece una persona que dice lo que dice seriamente. No va a ser un buen presidente y con sus ideas no se solucionan los problemas”.
Mar Labeaga Pérez
53 años. Estella
Cuidadora
“No me ha sorprendido porque hoy en día de la actualidad ya no sorprende nada. Para unos Trump es bueno, para otros malo; yo personalmente creo que no es buena elección para el país”.
Mª José Irisarri Pascual
59 años. Iruñela
Ama de casa
“Claro que me sorprendió. Muchísimo. Me parece que Trump está muy fuera de sitio. El mundo está un poco loco, una persona así no puede gobernar no un país, sino casi el mundo”.
Ion Ander Apaolaza Parga
25 años. Mutilva
Comercial
“No me sorprendió en absoluto porque de las dos opciones ninguna era buena. Además, ya sabemos cómo son los americanos. Me parece lamentable que una persona así gobierne el país, pero si te paras a pensar en Italia tuvieron a Berlusconi y en España tenemos a Mariano”.