La vuelta al cole más especial de la historia

La vuelta al cole más especial de la historia

El lunes 7 de septiembre los colegios de Estella-Lizarra reabren sus puertas para dar inicio a un curso marcado por los protocolos de prevención ante el Covid-19

Los colegios de Estella-Lizarra reabren sus puertas el lunes 7 de septiembre. Casi seis meses después de que se cerraran los centros escolares a causa de la pandemia, el regreso a las aulas se produce en medio de un nuevo rebrote del virus. Los centros escolares deben amoldarse al protocolo establecido por el Gobierno, que contempla cuatro situaciones posibles según la realidad sanitaria del momento. Entendiendo que el inicio del curso arranca en la situación 1 (el riesgo de contagio es relativamente bajo y la capacidad de controlar los focos es alta), la clases presenciales, la jornada continua desde octubre, el uso obligatorio de la mascarilla dentro del aula desde los 6 años, y la creación de grupos estables de convivencia en Infantil y Primaria son algunas de las claves del Protocolo de Prevención y Organización de la Actividad Educativa del Gobierno de Navarra.

Además de las siguientes medidas, el protocolo también contempla otras relacionadas con la higiene y desinfección, la entrada y salida a los centros, los desplazamientos internos, el uso de baños, la gestión del personal, y sobre los planes de refuerzo de competencias digitales, etc.

TRANSPORTE ESCOLAR
Los usuarios ocuparán siempre el mismo asiento. La mascarilla es obligatoria para todos los viajeros, incluidos los menores de 3 años, a excepción de aquellas personas que no puedan. Los alumnos mayores se sentarán al lado de los pequeños para cuidarles y controlar que no se quiten la mascarilla y mantengan las distancias. Los escolares que no lleven mascarilla por enfermedad, discapacidad, etc., se sentarán a una distancia de 2 metros del resto.

En el transporte escolar, la mascarilla es obligatoria para todos los ocupantes

USO DE LA MASCARILLA
Desde los 6 años. Uso obligatorio de la mascarilla de manera continuada dentro del aula. Afecta a Primaria, ESO y Bachillerato. También es obligatoria para el profesorado.
De 3 a 5 años. Deberán usar la mascarilla en espacios comunes pero no es obligatoria dentro del aula.

EN EL AULA
El número de alumnos por aula será de 20 en Infantil y 25 en Primaria. Se crearán grupos estables de convivencia que no se mezclarán con el resto. El alumnado se sentará siempre en el mismo pupitre.
Nunca se sentarán unos frente a otros. Se limitará el contacto del profesor con el alumnado y el movimiento dentro del aula.

En el patio, se prohíbe el uso de balones

EN EL PATIO
Se contemplan 6 sesiones lectivas de 45 minutos y un recreo de 30 minutos o dos de 15 minutos. Se prohíbe el uso de balones u objetos compartidos así como la actividad física de contacto o ejercicio excesivo. Cada grupo de convivencia tendrá zonas delimitadas en el patio. Se reforzará la vigilancia.

COMEDOR ESCOLAR
Habrá turnos y horarios para cada grupo de convivencia. Los alumnos de Infantil serán los primeros en comer. Siempre se utilizará el mismo asiento para comer. Se colocarán mamparas para separar espacios de grupos diferentes. Si se come en el aula, se establecerán las medidas pertinentes y la comida se servirá caliente. Si un alumno está confinado en casa, sus padres podrán recoger el menú en el centro escolar. Se pagará la mensualidad como si comiera en el centro. Las siestas se realizarán en posiciones alternas.

Son las autoridades sanitarias las que determinarán quiénes son los contactos estrechos del alumno infectado

GESTIÓN DE LOS CASOS POSITIVOS
Si una alumna o alumno presenta en el centro escolar síntomas compatibles con el Covid-19:
· Se le facilitará una mascarilla quirúrgica (si es mayor de 2 años) y otra para la persona adulta que le cuide hasta que lleguen sus progenitores o tutores.
· Se le llevará a una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables.
· Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia del Servicio de Consejo Sanitario (948290290) para que se evalúe su caso, decida la petición de PCR y en su caso indique el aislamiento domiciliario hasta que se conozca el resultado. Si presenta signos de gravedad, se llamará al 112.
No está indicada la cuarentena de los contactos estrechos del centro escolar hasta conocer el resultado positivo de la prueba y confirmar la infección. Se presentará a inicio de curso a los padres y madres un consentimiento informado para la realización de la PCR a los niños y niñas definidos como contacto estrecho. Son las autoridades sanitarias las que determinarán quiénes son los contactos estrechos del alumno infectado.

Consejos para una vuelta al cole segura

La Clínica Universidad de Navarra ha elaborado un documento con recomendaciones “Para una vuelta al cole segura”. Especialistas en Medicina Preventiva, en Enfermedades Infecciosas y en Pediatría han recogido las principales medidas de prevención que deberían tomarse en colegios y hogares para evitar un aumento de los contagios por Covid-19 con la apertura de las aulas. Estos son algunos de los consejos:

Consejos de higiene: lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico; quitarse los zapatos en la entrada de casa; cambiarse la ropa del colegio; sacarla a airear al sol; lavarla a 40 grados o más; limpieza de baños y cocina con detergentes que incluyan un porcentaje de lejía y uso de material de limpieza de­sechable. Utilización de pañuelos y servilletas desechables; limpieza de fiambreras y cubiertos del colegio en programas de lavavajillas de 60º; cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Consejos de distanciamiento social: mantener en todo momento el distanciamiento interpersonal aconsejado de 1,5 m, excepto con el núcleo familiar. Utilizar baños diferentes en la medida de lo posible o desinfectarlos a menudo en caso de convivir con personas ­con patologías de riesgo o restringir ­el contacto o mantener como mínimo ­1,5 m de distancia.

Consejos de salud (síntomas): concienciar a los niños para que si se encuentran mal, les duele la cabeza o tienen tos lo comuniquen a sus padres y profesores. Si presentan estos mismos síntomas en casa, no deben acudir al colegio. En el aula, tomar temperatura a los niños que presenten tos, mocos, aspecto sonrosado o más apagado. Si presentan más de 37 grados, deberán aislarlo hasta que lo recojan sus padres.

“Entiendo que haya sido difícil decidir cómo volver a las aulas”

Nagore Pérez Amezaga, farmacéutica y vecina de Murieta, reconoce que la palabra que ha definido las semanas previas a la vuelta al cole es “incertidumbre”. Junto a Maxi Acevedo son padres de Eneko, de 13 años, y de Emma, de 8 años. La pequeña va a cursar 4º de Primaria en el colegio Mater Dei de Ayegui. “Hemos estado con la incertidumbre hasta el final. Como todo era tan cambiante yo creo que han querido esperar a tener las cosas más claras para informarnos con las medidas y normas definitivas”, expresaba Nagore. Reconoce que confía plenamente en los profesionales del centro escolar, “sé que están haciendo todo lo posible para que la vuelta al cole sea lo más segura posible. Entiendo que haya sido difícil decidir cómo volver a las aulas”, añadía. Mater Dei ofrecerá servicio de comedor, aunque Emma comerá en casa ya que “justo coincide la hora con mi salida del trabajo y la puedo recoger”, explicaba Nagore. La familia Acevedo Pérez no tiene miedo a la vuelta al cole, creen que es necesaria y que se debe llevar a cabo cumpliendo y garantizando todas las medidas de seguridad y prevención posibles y, en caso de que la situación empeore, ­creen que podrían apañarse bien en casa porque “Eneko es muy responsable y ayuda mucho”, concluía Nagore.

“Ojalá la jornada continua se instaure para siempre”

La pareja formada por Amaia Ripa y Diego de Antonio se ha tomado las semanas previas a la vuelta al cole con tranquilidad y “a la espera de acontecimientos”. Amaia reconoce que no ha estado apurada. “Está siendo una situación muy difícil para todos, es complicado y costoso organizar las cosas y creo que con paciencia se lleva mejor. Este año, sus hijos, Nagore y Markel, de 11 y 8 años, respectivamente, cursarán 6º y 3º de Primaria en el colegio Remontival. “Creemos que la jornada continua es una medida muy acertada, es mejor para los críos porque así tienen la tarde libre. Ojalá la jornada continua se instaure para siempre”, expresaba Amaia.
Tanto Nagore como Markel deberán usar mascarilla de continuo en las clases. “Yo creo que se les hará molesta, pero tendrán que sobrellevarlo como sea y se irán adaptando”, opinaba Amaia al respecto. Reconoce, además, que no tiene miedo a que sus hijos acudan al colegio. “Irán andando y no se quedarán al comedor. No tengo conocimiento sobre este virus como para opinar, pero por lo que se dice en los medios de comunicación y demás, los críos contagian menos. Así que confío en que cumplamos las normas, tanto ellos como nosotros, los adultos, para evitar riesgos. Aunque durante el confinamiento se amoldaron bien a la educación online, que tan solo supuso un poco de caos al principio con las nuevas tecnologías, Amaia considera que las clases presenciales, cumpliendo con las medidas de seguridad, les aportan cosas necesarias como la relación con otros compañeros y el contacto con el profesorado, que sabe solucionarles las dudas mucho mejor. “En casa se les ayuda, pero no sabemos enseñarles bien toda la materia necesaria”, concluía Amaia Ripa.

“Creo que los profesores están haciendo todo lo posible para que la vuelta sea segura”

Para Amaya Escudero Usubiaga, que junto con Mikel López de Dicastillo son padres de María, de 13 años, que comenzará 2º de la ESO en el colegio de El Puy, y Asier, de 5 años, que cursará este año 3º de Infantil en el colegio Santa Ana, las medidas que ha tomado el Gobierno “son las previsibles”. Amaya reconoce que las semanas previas al inicio del curso han vivido momentos de incertidumbre. “No sabes si van a poder ir al colegio o no, si podremos contar o no con los abuelos ante la situación, se te pasa por la cabeza si igual uno tiene que dejar de trabajar, en fin…”, expresaba Amaya. En el caso de Asier, que tiene 5 años, solo tendrá que llevar puesta la mascarilla cuando entra y sale del centro escolar, es decir, en los lugares comunes. Ante el miedo a posibles contagios, en la familia López de Dicastillo Escudero confían en que los menores no se contagien tanto. “Tenemos más miedo a la posible transmisión del virus a personas mayores o a los profesores. En cuanto a las instalaciones y a la organización, creo que los profesores están haciendo todo lo posible para que la vuelta sea segura”, reconocía Amaya. Informaba, además, que el centro escolar ha abierto un nuevo acceso en la parte trasera y que el alumnado entrará por cursos y en diferentes horarios. Amaya comenta que Asier tiene muchas ganas de comenzar el colegio porque lleva todos estos meses sin ver a sus amigos.

“Me preocupa qué pasará si los mandan a casa y nosotros tenemos que seguir trabajando”

Alicia Usubiaga Garde y Ioseba Morrás Barrena tienen dos hijos, Lucas, de 13 años, que este año comienza 3º de la ESO, y Marsel, de 10 años, que comienza 5º de Primaria. Ambos son alumnos de Lizarra Ikastola. A esta pareja lo que más le preocupa es la llegada del temido otoño. “Me preocupa qué pasará si los mandan a casa y nosotros tenemos que seguir trabajando”, expresaba Alicia. Al hilo de este tema recordaba que, durante el confinamiento, que fue algo muy repentino e inesperado, “costó bastante llevar bien las tareas escolares desde casa. Ellos se lo tomaron como si fuesen tareas de las extraescolares y no la materia propia del curso, aunque la convivencia la llevaron muy bien.”, explicaba. “Es por ello que me preocupa el que se vuelva a dar una situación parecida, porque en ese momento yo estuve en ERTE y pude atenderles, sobre todo al más pequeño, pero si seguimos trabajando será muy difícil organizar la situación”, añadía. A pesar de todo, Alicia se muestra optimista y cree que este nuevo panorama “tenemos que afrontarlo juntos”. Confía en que los profesores están haciendo todo lo que está en su mano para iniciar el curso de la manera más segura. “Crearán clases burbuja y desde los 6 años irán todos con mascarilla. Creo que si en la clase de Marsel, por ejemplo, se da un caso positivo, no mandarán a toda la clase a casa porque van con la mascarilla”, explicaba Alicia. En cuanto a la jornada continua, “al no haber clase por la tarde veo complicado el que puedan dar toda la materia con el retraso que se lleva del trimestre pasado, más todo lo que corresponde a este curso. Todos haremos lo posible para que las cosas funcionen lo mejor posible, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia. Habrá que cruzar los dedos y a ver qué pasa”, concluía Alicia.

Contenidos relacionados

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies