El 7 de diciembre se suspendía con carácter temporal el servicio de partos del Hospital Comarcal García Orcoyen de Estella-Lizarra. Las mujeres que den a luz desde ese momento son derivadas al Complejo del Hospital Universitario, en Pamplona, o al Hospital Reina Sofía de Tudela. Desde el departamento de Salud se justificaba la medida ante la falta de personal, puesto que cinco de los ocho profesionales que integran el Servicios de Ginecología y Obstetricia están de baja.
La medida cayó como un jarro de agua fría en Tierra Estella y la respuesta no se hizo esperar en las calles. El mismo día 7 a las 11 de la mañana, cientos de personas se manifestaban a pie desde Recoletas hasta el hospital, donde se concentraron para pedir el restablecimiento de un servicio básico y fundamental en Tierra Estella. También se reunieron firmas.
En torno a mil personas se concentraban en la plaza de los Fueros el lunes día 11 a las seis de la tarde para reclamar un servicio que comenzó a prestarse en 1977 con la inauguración del hospital comarcal. El apoyo al servicio ha llegado también desde diferentes colectivos, como partidos políticos, Ayuntamientos y asociaciones, y centró la sesión del día 11 del Parlamento de Navarra.