Difícilmente se podía dar un paso por la calle Mayor, la calle Ruiz de Alda y la Rúa durante el sábado y el domingo medieval. Los cerca de 60 puestos de artesanos, sus productos y demostraciones, llamaban la atención de la gente que discurría dando un paseo por los barrios antiguos de la ciudad. En la plaza San Martín, un tentempié servía para mitigar el calor. Allí se instalaba una tetería árabe y una taberna que además de bebida servía alguna vianda.
La plaza de los Fueros no pasaba desapercibida y atraía a los visitantes durante su recorrido. Allí se daban cita en torno a 80 profesionales que trabajan el cuero, la madera y otras materias, así como productores de productos alimenticios como la miel, el embutido o los dulces, entre muchos otros.
Otras plazas de Estella eran también protagonistas: la vecina plaza de Santiago, con su granja de animales, y la plaza de toros, escenario de torneos. En concreto, el sábado 21 se celebraba la batalla por el Pendón Real, que enfrentaba a los cuatro burgos de Estella, y el domingo 22, la empresa ‘Legend’ representaba la Batalla de Valdejunquera. La plaza se llenaba.
Perfecta ambientación
Caballeros, pero también, doncellas, taberneros, mercaderes, reyes y reinas lucieron sus ropajes medievales por la ciudad durante toda la semana. Desde el primer día, con la llegada de la Corte Real a la ciudad a las ocho de la tarde hasta la última luz del día del domingo, la ciudad del Ega -sus vecinos, comerciantes y también algún que otro visitante- mostraron su estética más auténtica.
Los vestidos medievales se vieron sobre todo en los niños, los adultos siguen siendo más reticentes. “Es en la cena medieval en el monasterio de Santo Domingo cuando la gente se preocupa más del vestido y sacan trajes muy bonitos. La verdad que es una actividad que tiene muy buen resultado y el aforo se completa”, apuntaba la gerente de la Asociación, Loreto San Martín.
El mayor éxito de la semana es, sin duda, la animación constante de la calle, que se consigue con la ambientación (pendones y vestidos), y también con las actividades dirigidas para todas las edades. Los niños disfrutaron con diferentes juegos medievales y con las visitas constantes a la granja de animales dispuesta en la plaza Santiago. La mayoría de las actividades callejeras eran atractivas tanto para ellos como para los adultos que les acompañaban.
Así, por Estella desplegaron su espectáculo las gallinas de la granja de Khale, gigantes de textil realizados por la propia Asociación de Comerciantes; la música y el baile oriental, los titiriteros de Binéfar, los guerreros de la luz, los abanderados italianos de la región de Lazio ‘Vignanello’, las tropas cristinas, los tambores de Los Malditos, el vendedor de pócimas ambulante y la misteriosa hechicera, entre otros.
De todas las actuaciones y montajes preparados durante la Semana fue la inauguración, el lunes, a partir de las ocho de la tarde, la que más expectación creó. La plaza de los Fueros se llenó para ver llegar y subir al escenario a los diferentes miembros de la corte del rey Sancho Garcés I. La comitiva, integrada por docenas de participantes, abandonó el palacio de los Reyes de Navarra y desfiló por el centro de Estella bajo la atenta mirada del público. Comenzaban así siete días dedicados cada uno a una temática diferente y que consiguieron un año más romper la rutina en el verano de la ciudad del Ega.
La valoración de la Asociación es muy positiva. Apunta Loreto San Martín que el esfuerzo merece la pena. “Nuestra sensación es muy buena. Ha habido mucha gente todos los días, incluso gente de otras provincias durante el fin de semana. La verdad es que la gente se sigue sorprendiendo y nosotros estamos contentos porque Estella se convierte durante toda la semana en un escaparate”.
El circo de Sendaviva desplegó su espectáculo
Más de 800 personas en total presenciaron el miércoles 18 de julio las dos actuaciones que el Circo de Sendaviva ofreció en el marco de la décimo quinta edición de la Semana Medieval. Dos actores, en el papel de una niña y un genio, y cuatro acróbatas fueron los protagonistas del espectáculo que la compañía ofreció para el público infantil.
El sábado 21 de julio, Sendaviva completó sus actuaciones en la ciudad con una de sus atracciones, ‘La alfombra voladora del parque’. Situada en la plaza de la Coronación, invitaba a dar un vuelo virtual por las Bardenas Reales. Durante la jornada, el parque también animó las calles con sus cetreros, que mostraron las aves rapaces de Sendaviva.
Título
GRAN ÉXITO DE LA CENA MEDIEVAL
El aforo completo, es decir, 160 personas, participaron en la vigesimoquinta cena medieval que la Asociación de Comerciantes realiza en el convento de Santo Domingo. Con un precio de 30 euros, los comensales de esta ‘aventura’, que escenificaba la boda entre Doña Urraca Sánchez y Don Ramiro II de León, pudieron disfrutar de una cena al más puro estilo medieval. Como requisito, tuvieron que ir vestidos para la ocasión, contribuyen así a un espectáculo completo en cuanto a ambientación.
La empresa que amenizó durante la Semana la ciudad de Estella, ‘Legend’, fue también la encargada de preparar el espectáculo en Santo Domingo, que consistió en la esperada boda real y en diversos bailes y riñas entre los protagonistas, moros y cristianos.