En la presentación del programa, la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, destacó que la Semana Internacional aborda este año un tema de rotunda actualidad, como son las cuestiones relativas al cambio climático y el medio ambiente, “que también sucedieron durante la Edad Media”. “Las condiciones ambientales, junto con la actividad humana, influyeron en la transformación de los paisajes europeos”, dijo.
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra colabora en la programación de la Semana Internacional de Estudios Medievales con una propuesta de paseos naturalísticos e históricos en el castillo Belmecher, que se desarrollará el jueves 20 de julio a las 19 horas. Asimismo, a lo largo de la Semana tendrán lugar diversas actividades a cargo de la Asociación Los Amigos del Camino de Santiago de Estella.
El acto inaugural será el 18 de julio a las 11 horas en el Espacio Cultural Los Llanos. Seguirá la conferencia del profesor Chris Gerrard, con el título ‘Transformación y catástrofe en Europa: reacciones a los riesgos en el medio ambiente medieval”.
La matrícula para asistir a la SIEM es gratuita. Las horas lectivas de las que consta el programa podrán ser objeto de reconocimiento como créditos de máster y doctorado, según criterio de la universidad correspondiente. El primer día de la Semana se comunicarán todas las actividades complementarias, cuya información también estará disponible en la página web https://www.siem-estella.es/.