La Presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, los alcaldes y alcaldesas de la zona y presidentes de las entidades supramunicipales de las cerca de 70 localidades convocadas.
En el área de Salud, la Presidenta mencionó los 23 puestos de trabajo en atención primaria que ya están en fase de baremación, entre los que se incluyen médicos de familia en Allo, Ancín, Estella-Lizarra, Lodosa y San Adrián, y pediatras en Lodosa, San Adrián, Estella-Lizarra y Villatuerta. Además, recalcó la recuperación de la normalidad en cirugía ambulatoria en el Hospital García Orcoyen, y el refuerzo de la radiología y la rehabilitación en la zona.
Respecto a educación, Chivite resaltó especialmente la puesta en marcha de actuaciones en cuatro centros que suman 8,2 millones de euros: la renovación del colegio público las Amescoas en Zudaire, el inicio de las obras de los nuevos centros en Sesma y en Ancín, y el proyecto del nuevo colegio público de Ayegui. También destacó dos grados nuevos de FP para el próximo curso, el de Técnico de grado medio en instalaciones de producción de calor, y técnico superior en automatización y robótica industrial.
La Presidenta incidió en la lucha contra la despoblación, “que tiene como objetivo avanzar hacia una Navarra másquilibrada y cohesionada en la que se asegure la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes, independientemente de cuál sea su lugar de residencia”.
En este sentido, mencionó los proyectos de innovación social y emprendimiento que se están llevando a cabo en Tierra Estella, como el Centro Polivalente para el Envejecimiento Activo de Allo. En el área de Cultura y Deporte, la Presidenta recordó el Biblio-Bus y subrayó la remodelación de instalaciones deportivas en Allo, Villatuerta, Mendavia, Viana, Estella-Lizarra, Andosilla, Lodosa, Meano y Lapoblación.
En materia de Vivienda, el vicepresidente Aierdi repasó las principales actuaciones: la extensión del plan de vivienda pública de alquiler Navarra Social Housing en el término de Ibarra, con 18 viviendas de vivienda pública y una inversión de 2,3 millones, que estarán finalizadas para antes del verano.
En materia de desarrollo territorial, señaló la elaboración del Plan Urbanístico del Paisaje Singular de Montejurra y el proyecto Alloz sostenible para crear un anillo y sendero perimetral ecológico alrededor del embalse para la restauración hídrico-forestal del entorno y la revitalización de toda la zona, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
En su intervención, el consejero Ciriza trató más a fondo el tema de las obras de construcción del Canal de Navarra, que comenzarán en primavera, y que permitirá transformar en regadío 423 hectáreas de secano ubicadas en la margen izquierda del rio Ega en el municipal de Cárcar. Su construcción permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a un total de 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a 1.300 agricultores estimados.
Ciriza se refirió también al nuevo modelo de financiación municipal que se aprobará próximamente, y que permitirá que los ayuntamientos de la zona de dispongan este año de 24 millones de euros para financiar su funcionamiento y los servicios que prestan. Asimismo, los municipios y concejos dispondrán también de 2,9 millones de euros para mejorar infraestructuras municipales en el marco del nuevo Plan de Inversiones Locales.
Este 2022 está previsto, también, que se ejecuten otras actuaciones en localidades de Tierra Estella, entre las que destacan la quinta fase del abastecimiento del agua en alta a Viana y Ribera (950.000 euros), o la renovación de la conducción de agua en alta a Cabredo (270.000 euros).
La población de Tierra Estella creció un 0,3% en 2021
Tierra Estella ha aumentado la población de la zona por cuarto año consecutivo, según los datos del padrón de 2021. El aumento del último año ha sido de un 0,3%, tres veces superior al conjunto de la Comunidad Foral. La población se compone actualmente de 59.313 personas, cifra que representa el 9% de la población total de Navarra.