En una visita a Estella, la portavoz parlamentaria de UPN en materia de Sanidad, Leticia San Martín, ha lamentado el desmantelamiento progresivo de los servicios sanitarios en el Hospital García Orcoyen. San Martín ha recordado el cierre durante un mes del servicio de partos y ha dado a conocer una “situación límite en el servicio de radiología”, con una sola plaza cubierta de las seis del hospital, lo que ha provocado “un escrito al consejero de varios alcaldes de Tierra Estella”.
Para la portavoz parlamentaria, la situación en radiología “viene de lejos”, y significa que, si un paciente acude al Hospital fuera del horario y precisa una ecografía, “tendrá que ser trasladado en ambulancia a Pamplona”. Además, ha criticado que se haya dado “un incremento de la espera en este último año para la realización de un escáner o una resonancia”.
San Martín añadió que existen problemas también en oftalmología, otorrino, dermatología, traumatología, cirugía o ginecología por falta de médicos. “En 2024 se realizaron un 40% menos de consultas de otorrino, un 25% menos de dermatología y un 17% menos de oftalmología”.
Ante esta situación la portavoz parlamentaria ha exigido al consejero de Salud que ponga en marcha, cuanto antes, medidas de atracción y retención de profesionales, como ya se hace en otras comunidades.