Las palabras pronunciadas por estas dos personas tan queridas en el pueblo, provocaron que todos los asistentes comenzaran unas Fiestas llenos de emoción y alegría al ver a dos de las personas más activas de la localidad prendiendo la mecha en el balcón del ayuntamiento.
Tras el cohete, la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañada por los dantzaris, amenizó las calles de la localidad hasta la hora de comer. El día se completó con encierro infantil, misa y verbena, sin olvidarse del habitual pasacalles con la charanga.
Por delante, quedaban seis días repletos de actos en los que la pochada popular se coronó como acto principal de la fiesta. Alrededor de 1.500 comensales demostraron que este acto es uno de los más populares entre los arqueños y las arqueñas. El viernes 14 por la mañana, los cocineros se pusieron manos a la obra para dar de comer a un pueblo deseoso de degustar este manjar.
Yániz recordaba emocionado el momento del lanzamiento del cohete: “Cuando estaba en el balcón, sentía escalofríos, después, incluso lloré con los amigos”. A las 15 horas, él mismo, Carlos Oyón García, José Miguel Mayoral Fernández y José Alberto Ortigosa Martínez, junto a la compañía de Federico Ascorbe Abaigar, se dispusieron a repartir las pochas por las decenas de mesas colocadas por las calles de la localidad.
La tarde dio paso al encierro y las vacas en la plaza, y al pasacalles con el grupo ‘Tarumba Percusión’, que amenizó todo el pueblo con su música haciendo bailar a jóvenes de edad y jóvenes de espíritu.
Los quintos del 72 amenizaron las vacas del sábado, y el domingo fue el turno de la quinta del 2000, que presidió el coso en un día en el que los ‘Recortadores veteranos’ y la Asociación Española Contra el Cáncer, fueron los principales destacados.
Las Fiestas concluyeron con el tradicional ‘Pobre de mí’ el lunes día 20, también día de la juventud. El grupo ‘Puro Relajo’ fue el encargado de dar cierre a unas Fiestas que arqueños y arqueñas esperan, con gran deseo, volver a disfrutar el año que viene.
ENCUESTA
¿Qué supone el Día de la Pochada para las Fiestas de Los Arcos? ¿Cambiarías algo del programa?
Jesús Antonio Blasco
73 años – Agricultor jubilado
“Es un día muy bueno para sacar a la gente a la calle”
“No cambiaría nada, las Fiestas están bien completas aunque sí me gustaría que la gente joven bebiera un poco menos”.
Silvia Bernal Pérez
33 años – Enfermera
“Es un día de mucha alegría para los críos. Y los mayores disfrutamos mucho con los amigos que no vemos hace tiempo”.
“Yo no incluiría nada más, está todo bien”.
Uxúa Pereira Sanz
13 años – Estudiante en Hendaya
“Es uno de mis días favoritos porque me gustan mucho las pochas”. “Si pudiera cambiaría que cuando pasa el encierro, lo que están en las verjas, no pegaran a los toros”.
Javier Langarica López
40 años – Técnico de mantenimiento
“Es un día grande donde se juntan las familias, cuadrillas, hay mucho ambiente”. “Ahora que tengo un crío, me gustaría que hubiese alguna cosa más para niños a la hora de las vacas”.
Miguel Planas Sánchez
42 años – Tornero
“Este día es de reunión: la gente, la comida popular. No soy de aquí, y mi familia y yo venimos en vacaciones para disfrutar de este día tan especial y de las Fiestas”.
“Nos parece que el programa está perfecto”.
Javier Solabre Goñi
66 años – Jubilado
“Se junta todo el pueblo en la calle para comer. Es el día más especial. Es día de compartir, de solidaridad”. “Me gustaría que pasara el encierro por la calle del medio, más actividades en esta zona. La calle del medio también existe”.
Raquel Martínez Villarreal
41 años – Empleada de banca
“Toda la gente sale a la calle. Es el día más especial de las Fiestas, después del Día de la Virgen. El día que más gente atrae al pueblo”. “Creo que este año hay de todo, para todas las edades”.
Nahia Blasco Martínez de Falcón
5 años
“Me gusta mucho este día pero yo como en casa, aunque me gustaría comer en la calle con mis amigas y con toda mi familia”.
“Me encantaría que hubiese torillos para pequeños y para grandes, hinchables, barracas más baratas…”