‘Naturalezas’ se podrá visitar hasta el 5 de junio; más de dos meses y medio para poder disfrutar con los trabajos de diferentes formatos y técnicas con el mensaje común de amor y protección del medio natural. A ello se refería la directora del Museo, Camino Paredes. “Esta exposición es un regalo especial, un canto a la conservación de la naturaleza porque el Museo es adalid de la conservación del patrimonio en general y del de Gustavo de Maeztu en particular. Tanto el patrimonio artístico como el natural son dos bienes que hay que proteger y divulgar”, decía Paredes durante el acto de inauguración.
La fusión de miradas sobre la naturaleza en el proyecto común lo conforman las obras de los autores participantes: Emili Armengol (Barcelona, 1943), Ina Creixell (Barcelona), Javier Esquíroz (Navarra, 1953), José Luis Fernández (Oviedo, 1943), Mily Galán (A Coruña), Victoria Jáimez (Granada), Montserrat Menéndez (Asturias), Lola Moreno (Granada), Ángeles Regueiro (A Coruña), Marco Aurélio Rey (Brasil, 1961), Luis Salinas (Zamora, 1964), Pili Tejedo (Zaragoza), Alex Voinea (Rumanía, 1973).
La exposición llega al Museo de la mano del patrocinador Revistart. Varios artistas estuvieron presentes en una inauguración muy nutrida de público. Entre ellos, Montserrat Menéndez, Lola Moreno, Javier Esquíroz, Ina Creixell y Luis Salinas.
CINCO ÓPTICAS DE CINCO ARTISTAS
Montserrat Menéndez. Asturias.
“Me encanta estar cerca de los bosques, de los árboles, soy muy feliz entre los árboles y las plantas. Yo comparto todo con la naturaleza y defiendo que debe ser cuidada y conservada”. Es lo que Montserrat Menéndez muestra en sus obras.
Ina Creixell. Barcelona.
“Me diferencio como una pintora de la energía de la luz. Me gusta transmitir alegría y bienestar personal, con intención sanadora. Mis obras son distintas y con diferentes técnicas, pero con el nexo de la emoción”.
Luis Salinas. Zamora.
“Desde Barcelona me desplacé a vivir a un pueblo de montaña rodeado de bosques. Me di cuenta de que yo no observaba a la naturaleza sino que ella me observaba a mí; que los árboles me hablan y me transmiten distintas emociones. He viajado por todo el mundo buscando esa conexión con la naturaleza”.
Javier Esquíroz. Navarra.
“Durante tres o cuatro años estuve haciendo la misma colección sobre la naturaleza. Me centré en los hoyos del lecho del río Irati, en los que, según la crecida, se depositan unos u otros sedimentos. Es lo que muestro en los cuadros que se pueden ver aquí”.
Lola Moreno. Granada.
“Mi obra es sobre la naturaleza acuática, terrestre y aérea. Aquí he traído los cuadros más significativos que tengo. Cruzar España para venir ha sido una aventura y una excusa perfecta para conocer la zona. Quería dar la enhorabuena por el patrimonio arquitectónico y natural tan fantástico”.