
La colaboración se sirve del potencial del deporte con sus beneficios para la salud, el elemento socializador y el educativo y, por tanto, su capacidad pedagógica desde edades tempranas. La actividad deportiva tiene un importante componente preventivo dado que inicia a la persona en los hábitos de vida saludables y en valores como el compañerismo y la responsabilidad.
Por ello, ambas entidades –la Mancomunidad y el club Zarramonza-, han llegado a un acuerdo. Por un lado, la Mancomunidad de Servicios Sociales se compromete a organizar dos o más sesiones formativas en torno a la prevención de drogodependencias en Arróniz con los jugadores de los equipos de fútbol base del Zarramonza y con sus padres y madres. Igualmente, proporcionará al club la información publicada desde el Plan Foral de Drogodependencias.
Por el otro lado, el club Zarramonza se compromete a destinar un mínimo de dos entrenamientos por temporada para que sus equipos de fútbol base acudan y participen en las charlas o talleres que se organicen. En definitiva, un acuerdo que implica a las dos partes y que centra la mirada en el futuro de la juventud.