La jornada escolar, a debate en Estella

La jornada escolar, a debate en Estella

El colegio Santa Ana se adelanta en la ciudad del Ega y oferta el horario intensivo para el próximo curso 2018-2019. Lizarra Ikastola probará la flexible, con fiesta los miércoles y los viernes por la tarde

Desde que en 2016 el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ampliara a todos los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial la posibilidad de cambiar la jornada partida, bien por la jornada continua o bien por la flexible, el debate está sobre la mesa. También en los centros escolares de Estella. Mientras que algunos colegios estudian las posibilidades de cara al futuro, otros, es el caso de Santa Ana, ya han dado los pasos necesarios y será el primero en ofertar la jornada continua en la ciudad del Ega para el curso 2018-2019. Por su parte, Lizarra Ikastola probará la flexible.

Frente a la jornada partida, la más habitual en Navarra, la llamada continua o intensiva plantea la carga lectiva por las mañanas y organiza actividades extraescolares por la tarde. La flexible, por su parte, contempla clases por la mañana y por la tarde de lunes a viernes, pero con dos tardes libres, el miércoles y el viernes.

La implantación de este tipo de jornadas arrancó en 2007 y, a menudo, ha generado debate por los cambios que supone en el horario de las familias, en el sistema de enseñanza o en la financiación de las actividades vespertinas. Fue en 2016 cuando el Gobierno emitió una Resolución que permitía solicitar el cambio de jornada cuando los nuevos horarios contaran con el respaldo del 60% del profesorado, el 66% del consejo escolar y el 60% de las familias.

La nueva Resolución de 10 de noviembre de 2017 argumenta que la modificación de jornada intenta paliar posibles discordancias entre el avance de la sociedad, fruto de cambios horarios y condiciones laborales, y los horarios escolares. Lo que pretende, en definitiva, es facilitar la conciliación ofreciendo mayor flexibilidad a las familias.

Aunque ya existe alguna experiencia en marcha en la Merindad, es el caso de Villatuerta, Santa Ana será el primer centro de Estella en sumarse a la jornada continua el próximo curso. La directora, Mª Puy Barbarin, explica el proceso que llevó el centro este año para atender una demanda que plantearon las familias y el consejo. “Nos reunimos con las familias para presentarles el proyecto que teníamos e hicimos un sondeo mediante el envío de circulares en las que se preguntaba si querían o no querían la jornada continua. La participación fue del 94% y el cambio lo apoyaba la amplia mayoría”, cuenta.

Santa Ana ofertará actividades extraescolares propias y gratuitas y otras de pago organizadas por la Apyma

La actividad en el colegio el próximo curso comenzará a las 7.30 h con el servicio de madrugadores. La jornada lectiva para Infantil y Primaria irá de 8.30 a 14 h con dos descansos y, de 14 a 15.30 h, se ofrecerá el servicio de comedor. Desde las 15.30 hasta las 16.30 se impartirán actividades extraescolares, organizadas por la Apyma y con un coste económico para la familia o bien gratuitas, ofertadas por el centro y atendidas por el profesorado. Los alumnos de segundo ciclo de Primaria podrán invertir el tiempo de la extraescolar en la realización de las tareas.

“Creemos que el cambio tiene muchas ventajas y que va a facilitar la conciliación a las familias. Se alarga un poco más la mañana con la compensación de no tener clase por la tarde, que se hacían un poco pesadas. Todos tendremos que adaptarnos, pero los chicos tienen una capacidad de adaptación increíble”, añade la directora.

La nueva jornada permite diferentes horarios de recogida a las familias, según las necesidades: a las dos de la tarde sin comer, a las dos y cuarenta y cinco ya comidos, a las tres y media comidos y con tiempo de recreo, a las dos para comer en casa y regresar a las tres y media para la actividad extraescolar y a las 16.30 h, del tirón, comidos y con extraescolar o las tareas cubiertas. “En cuanto al rendimiento académico creemos que este cambio no va a afectar, incluso pensamos que va a ser mejor”, apunta Barbarin.

A esta flexibilidad de horarios se refiere también la presidenta de la Asociación de Padres y Madres, Puy Alén. “La jornada se adapta al perfil de cualquier familia, que vamos a poder recoger a los niños hasta en cinco horarios diferentes. El hecho de que por la tarde puedan hacer la extraescolar y las tareas en un espacio dirigido también permite que si salen a las cuatro y media, ya lo hagan con la tarde libre para jugar, estar con la familia u otras cosas”, explica.

Como presidenta de la Apyma, Alén destaca de manera positiva que el centro diera oportunidad a las familias para elegir. “Independientemente del resultado que haya salido”.

Lizarra Ikastola aplicará la flexible

Lizarra Ikastola también afrontará cambios el próximo curso escolar con la puesta en marcha de la jornada flexible. Desde dirección, Josu Suescun explica que es la decisión tomada en el centro ante las dudas que les plantea la jornada continua. “Tenemos muchas dudas porque no existe un criterio claro por parte de los profesionales acerca de si conviene o no aplicarla en las edades más tempranas”, apunta.

A ello se une el hecho de que el centro tendría que hacer una reorganización que ahora ve muy complicada. “Tenemos 28 horas lectivas, por lo que reducir a 25 es muy difícil, ya que afectaría a los programas propios, así como al trabajo de coordinación de los profesores. Desde el punto de vista estructural tendríamos que adaptar muchas cosas y por ahora no estamos preparados como centro si queremos seguir manteniendo los estándares de calidad que ofrece Lizarra Ikastola. Esto no significa que la jornada continua no se pueda poner en marcha más adelante”, añade.

La votación de la jornada flexible, que sí se planteó a las familias, salió adelante con un 83% de participación y un apoyo del 65% del censo. La consulta en el claustro fue unánime. “Las ventajas de esta jornada es que no será necesario cambiar la estructura del centro. Además, detectamos que los viernes por la tarde los niños están agotados, por lo que ganamos en descanso suprimiendo esas dos últimas sesiones y ganamos también en conciliación familiar de cara a los planes de fin de semana”.

De lunes a viernes, el horario lectivo de Lizarra Ikastola será de 9 a 13.15 h, y los lunes, martes y jueves, de 15 a 16.30 en Infantil y hasta las 17 horas en Primaria. Miércoles y viernes por la tarde se ofrecerán extraescolares, entre las que se incluyen el tiempo para tareas y clases de apoyo, además de actividades lúdicas y deportivas. “De esta manera, la jornada la reducimos de 28 a 27 horas y cuarto, algo que sí vemos factible”, destaca Suescun.

Información en Mater Dei

Como Santa Ana y Lizarra Ikastola, el resto de colegios exploran las posibilidades de un cambio de jornada para más adelante. Desde el colegio Mater Dei, la directora, Maite Lacalle, señala que las familias no han mostrado interés por el cambio a jornada continua, por lo que no se ha llevado a cabo ningún sondeo, solamente se ha informado. “Lo que estamos estudiando es la jornada flexible, que supone tener miércoles y viernes fiesta por la tarde; pero para este curso ya no llegamos a tiempo”.

Dificultades en Remontival

Para el colegio público comarcal Remontival el cambio de jornada hoy por hoy se presenta complicado. El centro abordó la posibilidad de la jornada continua. De hecho, la posibilidad se votó en el claustro de profesores y obtuvo el apoyo de una mayoría, pero la peculiaridad del centro no lo hace viable. Explica la directora, Noemí Larrañaga, que Remontival comparte dos líneas de transporte con el IES Tierra Estella y el Politécnico por lo que los alumnos, que tienen garantizado el servicio de comedor, no llegarían a tiempo para coger el autobús.

Esta situación pone al centro y a sus alumnos en situación de desigualdad de condiciones. “Preguntamos al departamento la posibilidad de independencia de estas rutas, pero no es posible porque tiene un costo que ni el departamento quiere asignar ni el centro puede costear. Nos hemos reunido con las familias para exponer el planteamiento y hemos trasladado que el trato a Remontival es discriminatorio porque no podemos beneficiarnos de la convocatoria”, explica.

Los centros que han aprobado el cambio de jornada podrán valorarlo al final de curso y decidir si continúan adelante con el cambio o vuelven a lo anterior.

DATOS

CÓMO ES LA JORNADA CONTINUA

•La jornada continua o intensiva tiene un horario lectivo no inferior a 25 horas semanales, incluidos los recreos, en horario de mañana y de lunes a viernes durante todo el curso.

•Los centros deben elaborar un proyecto de atención al alumnado por la tarde, entendido como actividades extraescolares, cuatro días a la semana.

•Las extraescolares las decidirá cada colegio y entre ellas deberá haber alguna de las siguientes: refuerzo escolar, estudio dirigido, tiempo para la realización de las tareas del día siguiente, idiomas, aplicación de nuevas tecnologías o actividades deportivas.

•Durante este tiempo la dirección del centro deberá garantizar la presencia de profesorado como responsable y/o participante en las mismas. También pueden implicar en la organización de extraescolares las apymas, asociaciones e instituciones.

•Si el centro dispone de servicio de comedor y/o transporte escolar, estos quedan garantizados.

CÓMO ES LA JORNADA FLEXIBLE

•La jornada flexible consiste en ampliar de una a dos las tardes libres para el alumnado, la del miércoles siempre será obligatoria. De octubre a mayo, la jornada no será inferior a 26 horas.

•En septiembre y junio, la jornada no será inferior de 20 horas lectivas y las actividades lectivas se impartirán solo de mañana.

•Se garantiza la continuidad de los servicios de comedor y/o transporte escolar.

VILLATUERTA. Con jornada continua

villatuerta

En Tierra Estella, el colegio público San Veremundo, de Villatuerta, ya ha puesto en marcha este curso la jornada continua. El director, Luis Mañeru, realiza una valoración positiva del cambio que, de todos modos, se evaluará a final de curso. “Somos novatos, estamos experimentando, pero está siendo positivo para los padres, los profesores y los alumnos. Los alumnos son los que mejor se están adaptando, mejor que los profesores”, cuenta.

El nuevo horario lectivo es de 9 a 14 horas y de 15.30 a 16.30 para las extraescolares que bien oferta el centro de manera gratuita o la Apyma con coste. La nueva organización permite que los niños puedan ir a comer a casa a las dos y no volver al centro hasta el día siguiente, o pueden regresar para hacer la extraescolar o las tareas del día siguiente. El centro tiene este curso 92 alumnos.

ABÁRZUZA. Con jornada flexible

Abárzuza

La escuela rural de Abárzuza ha implantado ya en este curso 2017-2018 la jornada flexible. Desde la dirección del centro, Kalen Artze explica que la decisión se tomó motivada por el hecho de ser la única escuela rural que todavía no lo disfrutaba. El cambio facilita la coordinación con el resto de colegios de cara a organizar actividades conjuntas. “Además de coincidir con las demás escuelas, esta jornada la solicitaron las familias que ya conocían la experiencia y la valoraban positivamente porque permite organizar los fines de semana de manera diferente”, explica.

El cambio de partida a flexible no es tan significativo como el de jornada continua, ya que supone distribuir las dos horas del viernes por la tarde en la sesiones de mañana. En concreto, en Abárzuza se han pasado al miércoles y al viernes, por lo que el horario estos dos días es de 9 a 13.45 h y el del lunes, martes y jueves, de 9 a 12.50 y de 14.50 a 16.30 h. “Era un cambio factible que no restaba sino que sumaba”, apunta. En cuanto a la jornada completa, añade la directora del centro que de momento las familias no lo han planteado. “Lo cual no significa que si surge, volvamos a valorarlo”.

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