Como un insulto y una falta de respeto calificaron Emma Ruiz y Patxi Lage (representantes de la Izquierda Abertzale) los errores que han detectado en el último borrador del Plan General. “Solicitamos un informe al equipo redactor en el que se detallen todas las modificaciones incluidas y sus criterios y si algún órgano de este ayuntamiento, sea político o técnico, ha orientado para dichas modificaciones”, leyó Emma Ruiz, haciendo referencia también a la necesidad urgente de una Comisión de Urbanismo.
Algunos de los cambios “graves” en el documento -pendiente de una aprobación inicial antes de que el Gobierno de Navarra dé su aprobación definitiva- son, a juicio de Ruiz y Lage, la desprotección a la que somete nuevamente el parque de los Llanos, ya que no aparece un párrafo que se acordó añadir para que el parque tenga el mismo grado de protección que el PEPRI. “Además, este nuevo texto abre la puerta al uso de servicios o terciario en parcelas actualmente con otros usos”.
También de error grave y de “tomadura de pelo” calificó Patxi Lage el hecho de que siga sin cumplirse la ley Foral 2002 sobre Viviendas de Protección Oficial. “El Plan dice que el 71% de las viviendas son VPO, pero eso es imposible cuando ninguna parcela acoge más del 50%. En el Plan hay documentación falsa y manipulación. Hay irregularidades al menos en doce de las treinta unidades del Plan”, apuntó. Su compañera de agrupación agregó que no descartan ninguna acción judicial para aclarar hechos tan graves.