Las fiestas del barrio de San Pedro, organizadas por la asociación de vecinos, continuaron el jueves, 29 de junio, con una gigantada txiki a las 12:30 horas y la tradicional chocolatada a las 17:30 h. También hubo animación infantil con música, encierro con hinchables y toboganes en la plaza de San Martín. A las 19 horas se celebró una misa en San Pedro de la Rúa y después hubo txistorrada popular, amenizada por los gaiteros de Estella. El baile de la Era llegó al barrio de la mano del grupo de danzas Ibai Ega y la jornada culminó con el torico de fuego.
El viernes, 30 de junio a las 20 horas la Banda de Estella ofrece un ensayo público en la plaza de San Martín, con motivo de esta celebración y, el sábado 1 de julio, el Dúo Lisboa actúa a las 20 horas. El último día de las fiestas será el domingo 2 de julio, que contará con la rondalla Agua Salada, que amenizará las calles del barrio, y una comida popular en la plaza de San Martín. Esta comida se celebró por primera vez el año pasado y reunió a 110 personas.
Un presupuesto de alrededor de 2.700 euros
Según informó el presidente de la asociación de vecinos del barrio de San Pedro, Antonio Aramendía, la asociación de vecinos cuenta para las fiestas con un presupuesto de unos 1.700-3.000 euros. “El Ayuntamiento de Estella aporta algo más de 700 euros y después los vecinos colaboran. Con la venta de papeletas para el sorteo del jamón, se adquiere también una cantidad económica para poder dotar de actos a las fiestas”, explicaba Antonio Aramendía, quien afirma que a lo largo de los años, el programa ha ido evolucionando. “Por un lado se han mantenido los actos tradicionales como la hoguera, la txistorrada y la chocolatada y, por otro lado, hemos ido introduciendo más música y animación infantil. Intentamos, con poco presupuesto, ir añadiendo nuevos actos. Por ello, desde la asociación damos las gracias a todos los colaboradores”, añadía. Desde la asociación de vecinos animan a los ciudadanos a que se acerquen al barrio de San Pedro a disfrutar de estas fiestas.