La cabalgata partirá de la plaza de San Martín el domingo 5 de enero a las 18.30 horas, una vez que los Reyes suban al balcón de los antiguos juzgados para saludar, ofrecer unas palabras y adorar al Niño. La comitiva real que implica a cerca de 700 personas discurrirá después por las calles y plazas durante aproximadamente hora y media. Durante este tiempo saludarán a la gente que esperará su paso a lo largo del recorrido y repartirán 700 kilos de caramelos. En cuanto a los cerca de 1.000 balones que la empresa Unice ha cedido, se darán, como siempre, en mano en el colegio Santa Ana al término de la cabalgata.
Unas sesenta personas, socios y amigos de Peñaguda, colaboran en la ejecución de uno de los actos principales de la Navidad en Estella, un acto que supone este año un presupuesto de 13.575, que sufraga el Ayuntamiento de la ciudad y que incluye también la salida del pregonero, prevista para el 28 de diciembre.
Presupuesto
Desde la Sociedad Peñaguda solicitan al consistorio la inclusión de una partida económica de esta cantidad en los próximos presupuestos, para evitar modificaciones como la de 3.000 euros que se realizó en el Pleno de diciembre. En el presupuesto, la compra de caramelos se lleva la parte del león con un desembolso que ronda los 3.500 euros.
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente comenzarán su agenda en la ciudad del Ega en torno a las tres de la tarde, cuando los tres se acercarán hasta los diferentes centros asistenciales del municipio: las residencias Santo Domingo, San Jerónimo, La Luz, el centro Oncineda y el Hospital Comarcal García Orcoyen. Terminados estos compromisos se prepararán para su salida ante la ciudad. Contarán con la ayuda inestimable de sus anfitriones y acompañantes en todo momento: Carlos López Narrica, Javier Jiménez Busto y Aitor Marcos Ázqueta.
Desde la comisión organizadora de la cabalgata de Reyes de la sociedad Peñaguda, Andrés Díaz de Cerio explica que Estella tiene ahora una cabalgata que funciona. “Estamos muy contentos tras el desarrollo del año pasado. La gente tiene más tiempo para recolocarse en diferentes puntos del recorrido y ver pasar la cabalgata. Y para la organización, el hecho de evitar la concentración en la plaza nos facilita y da seguridad”, explicó.
Díaz de Cerio aseguró, asimismo, que la Peñaguda está abierta a nuevas incorporaciones de socios, especialmente aquellos que contribuyan a rejuvenecerla y que puedan aportar a la agenda cultural de Estella-Lizarra.
El pregonero llega el 28 de diciembre
El sábado 28 de diciembre, desde las 18.30 horas, los niños y niñas tienen una cita con el pregonero de los Reyes, que recorrerá la ciudad con inicio y final en la sociedad Peñaguda. El colectivo organiza este acto que en los últimos años ha ganado peso. Joselu Garrido Armañanzas encarnará al personaje que recogerá las cartas como emisario de sus Majestades de Oriente. Durante su itinerario por San Miguel, el paseo de la Inmaculada, la Coronación, la calle Mayor y las plazas de Santiago y de los Fueros, repartirá caramelos, acompañado de diferentes colectivos culturales.