
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra explica mediante un comunicado que mantiene un contacto permanente con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para conocer el alcance exacto de las medidas. Añade que todavía no se han concretado las consecuencias definitivas y que podría haber algún cambio respecto a la información disponible en el momento, pero todo apunta a que la feria de ganado no se podrá desarrollar en su formato habitual por criterios de bioseguridad y prevención sanitaria.
El Ayuntamiento transmite, asimismo, un mensaje de tranquilidad, responsabilidad y colaboración institucional y recuerda que la Dermatosis Nodular Contagiosa no es una enfermedad transmisible a las personas. Las medidas que se tomen pretenden proteger la cabaña ganadera navarra y evitar riesgos de contagio. Por otro lado, el Ayuntamiento trabaja para buscar fórmulas que permitan al sector ganadero, al que muestra su más sincero apoyo, seguir siendo protagonista de la Feria, adaptándose a las circunstancias.
El resto de actividades previstas dentro de las Fiestas de San Andrés -como el mercado tradicional de artesanos y los actos culturales y gastronómicos- continuarán adelante con normalidad, manteniendo el espíritu festivo y de encuentro propio de las fechas en torno a la celebración del día del patrón.
