
La dedicación incondicional de Solchaga durante más de 20 años le ha hecho merecedor de una de las Medallas de Plata al Mérito Deportivo, por la contribución a la promoción del deporte, que la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, entregaba el 30 de noviembre en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. Solchaga dedica el reconocimiento a todas las personas que han hecho y hacen posible el proyecto en Estella.
¿Qué significa esta Medalla, el único reconocimiento que llega a Tierra Estella?
Al principio, cuando me dijo la Federación que había propuesto mi nombre junto al de algunos otros me pareció bien, más que todo por dar a conocer la labor del club. Recibir la confirmación de la medalla y el hecho de pensar un poco más sobre ello me ha permitido tomar este tema más en serio, porque esta medalla reconoce los casi 25 años que llevo en esto pero también el apoyo de todas las personas que han estado ahí. Es de mucha gente y emociona pensar en las cosas que se han hecho bien o mal durante este tiempo, siempre con buen fondo. Hemos aprendido de los errores y de los aciertos. Está claro que esta medalla sirve para reflexionar.
¿Qué valoración realizas de la evolución del club durante sus treinta años de historia?
Una valoración positiva. El club ha cambiado mucho la filosofía del principio y en su historia ha habido muchos altibajos. Al principio reunía a gente aficionada al antiguo running que se juntaban para entrenar y también a corredores federados. Después el club tuvo un bajón y estuvo a punto de desaparecer hasta que en 1994 entramos nosotros en junta y lo revitalizamos con la creación de una escuela de atletismo. Ahora la escuela está muy fuerte, a pesar de que no contamos con instalaciones, y damos cabida también a la afición de gente adulta porque, gracias a la ayuda de muchos, se organizan carreras populares.
Pero seguís solicitando instalaciones, ¿estáis más cerca de conseguirlo?
La pista permitiría consolidar la Escuela de Atletismo porque se podrían hacer entrenamientos específicos. Parece que estamos algo más cerca de conseguirlo pero esto es como una carrera, hay que llegar a meta. ¿Ilusión? Mucha. El Ayuntamiento dice estar por la labor de hacer el esfuerzo y nosotros dispuestos a ser partícipes.
¿Qué importancia ha adquirido con el paso del tiempo el atletismo en Estella?
Pienso que la importancia del atletismo hoy en Estella es más o menos la que venía de antes. Siempre hemos organizado crosses y carreras populares. Nuestro trabajo ha cambiado un poco gracias a la escuela, que hace ver a los padres lo que es el atletismo de verdad, pero hay que separar el atletismo del running. El atletismo supone mucho entrenamiento. Nuestra limitación es que cuando los chavales llegan a los 18 se tienen que marchar a otro club para competir de verdad. En esto se traduce la falta de medios.
¿Va a celebrar el club su 30 aniversario de alguna forma especial?
Queremos hacer algo de carácter interno, para los socios. Si no llegamos a tiempo en la recta final del año, será al inicio del siguiente.