JUEVES11
DÍA DE LA ABADEJADA
El último día de las fiestas de la ciudad del Ega dejó sitio para la gastronomía con la cuadragésimo-sexta edición del Concurso de Ajoarriero. El pistoletazo de salida de la jornada lo proporcionaban las dianas y el encierro.
A las 11 horas, con el bacalao e instrumental de cocina sobre la mesa, los fogones se encendían y daba comienzo el certamen que cada año reúne a parejas de amigos y familiares. El precintado de los platos se realizaba a las 13.30 horas. A su vez, la comparsa de gigantes y cabezudos comenzaba su último recorrido por las calles de la ciudad hasta la plaza de Los Fueros, donde realizaron su último baile; un acto que, un año más, congregó a miles de personas en la plaza para no perderse detalle de las coreografías.
La fiesta continuó por la tarde con música, el último torico de fuego, la última Bajadica del Che y el último Baile de la Era. Destacar también, como novedad este año, que la última tarde festiva ganó peso con la celebración del encierro de novillos, actividad que se trasladó del miércoles al jueves con motivo del concierto de Manu Chao.
Tras seis días de celebración, las fiestas de Estella se despidieron hasta el año que viene.