La asociación de vecinos del barrio de San Pedro contaba para la organización del programa de las fiestas con un presupuesto de 4.600 euros y con colaboraciones de instituciones y empresas de Tierra Estella. El programa comenzaba el viernes con un concierto en la casa de cultura Fray Diego. El sábado llegaba el homenaje a los mayores, en concreto la pareja formada por Carlos Lasheras e Isabel Basterra, de 77 y 76 años, respectivamente. Visitas guiadas al museo para todo el que quisiera y una misa mayor en Rocamador daban paso a la chocolatada en la plaza San Martín a las siete de la tarde. Después llegaría la txistorrada y la quema de hoguera en “el recial”.
La hoguera se nutrió de seiscientos palés de madera que ardieron desde las diez de la noche hasta la una de la mañana. Marisol Andrés, de la asociación del barrio, explicó que como en años anteriores Tenerías Omega guarda la madera para la pira de San Pedro. “Con unos meses de antelación les decimos que nos reserven los palés y así podamos organizar la hoguera. Estamos muy agradecidos”, dijo. En su preparación en la isleta del río Ega participaron entre otros vecinos colaboradores Enrique Salvatierra, José Manuel Olea, Andrés Díaz de Cerio y Javier Ongay. Ellos también fueron los encargados de darle fuego con la ayuda de garrafas de gasolina.
Paseos en burro
El lunes, día de San Pedro, comenzó con dianas a las diez de la mañana. A las once se celebraron juegos infantiles y concurso de disfraces a cargo del grupo ‘Como quieras’, que atrajo a un buen número de niños. Luego llegó el turno de Gorriti y sus animales y los chavales pudieron dar paseos en burro alrededor de la fuete de La Mona. La tercera chocolatada de las fiestas se comenzó a repartir a las siete de la tarde, antes de la misa mayor en Rocamador, debido a las obras en San Pedro. Después, chistorrada, baile de la Era y el torico de fuego.
En opinión de los miembros de la junta de la asociación, el balance de las fiestas ha sido muy positivo. “Estamos muy contentos, ha habido mucho público y también hemos podido organizar muchas cosas. Además, la gente se ha animado a colaborar”, añadía Marisol Andrés. •
Título
300 litros de chocolate
Dicastillo acogió la festividad