“El marcador final reflejó un 31-23 en contra de las amarillas”La primera parte fue sencillamente primorosa, con un trabajo defensivo enorme. Tanto que el Zvezda se plantó en siete únicos goles. Mucho tardaron ambos ataques en perforar las metas contrarias. Sin goles en los primeros cinco minutos donde ya se lucieron en las porterías Silvia Navarro y Suslina.
La internacional rusa fue perdiendo eficacia en la misma medida que lo iba ganando la valenciana. Inconmensurable una Silvia Navarro que conforme pasaban los minutos empequeñecía su puerta. En la otra área el juego combinativo trabajaba en posicional y explotaba en velocidad marcando diferencias importantes al llegar al ecuador, 7-3. El brazo de Nely desesperaba a Suslina y a su defensa.
Cuando el visitante avanzaba un metro Begoña Fernández ganaba espacios para recibir y marcar. Si las centrales defensivas dejaban de bascular los espacios era para la penetración de Macarena Aguilar. Trefilov invirtió su tiempo muerto en el minuto 22 con el luminoso en 11 goles a 6. No hubo reacción y en el descanso la ventaja era ya de nueve tantos.
La reanudación deparó unos primeros minutos más descontrolados que las rusas aprovecharon para recortar distancias. En cuanto Itxako pudo de nuevo establecer su ritmo no dejó opción alguna a la remontada. Si descansaba Nely, marcaba Jessica Alonso y si no las hermanas Pinedo. La rosca casi sin ángulo que firmaba Ely en jugada individual demostraba el grado de confianza que el equipo era capaz de desplegar en una tarde redonda.
Hubo muchos más detalles que venían a confirmar que las de Estella quieren un sitio en la Liga de Campeones. Este año no ha podido ser; faltó muy poco, derrotas por la mínima en Hungría y Rumanía, un empate en Rusia y la victoria del sábado han dejado a Itxako como colista del grupo c con tres puntos. Pero a la vez con la hambrienta ambición de un conjunto que se ha ganado el respeto de los mejores.
Por el Zvezda destacó sobre todo el juego individual con Andryushina como principal estilete. En Itxako Reyno de Navarra destacó el bloque tanto defensivo como ofensivo. Soberbio el seis cero de contención, en portería un candado permanente y en el juego ofensivo, chispa, claridad y la alegría que ofrece la confianza. Fue un partido de diez. •
R J.A. Pastor (S.D. Itxako)