
El trazado de Estella nunca defrauda, una sede consolidada en el panorama del MTB nacional y que este año ha contado con categoría UCI C1. La prueba cuenta con un circuito atractivo e intenso, con dos duras ascensiones, y técnico, con todas sus bajadas por senderos, algunos de ellos muy inclinados. En definitiva, un recorrido con zonas que premian la potencia física y otras que dan ventaja a la habilidad técnica.
La corredora más completa, no solo de la cita de Estella sino de todo el campeonato fue Estibaliz Sagardoy (Saltoki-Conor-Berriainz). La gran atracción en la línea de salida era la presencia de Natalia Fischer (BH Templo Cafés UCC), recientemente proclamada campeona de Europa de XCM. Natalia Fischer entró en meta a 25 segundos de la ganadora. Raquel Queiros (MMR Factory Racing Team) completaba el podio.
En la prueba masculina reina, para élite y sub-23, se vivió un guion similar. Ismael Esteban (Dugan Team C.D.E.) arrancaba como líder y defensor del título de 2021. Perfecto conocedor del trazado, el cántabro marcó un ritmo que le permitió irse en solitario desde los primeros compases. Sin cometer errores, firmó la victoria en la general del campeonato con una merecida victoria en Estella. El francés Thibault Soula (Team Vosges VTT) fue la principal amenaza y terminó como el mejor sub-23 de la carrera. La tercera plaza fuera para Cristofer Bosque (X-Sauce Factory Team).