Ion Ander Torrado Etxeberria es uno de los integrantes más veteranos del grupo de danzas Larraiza Taldea. Tiene 36 años y desde los cinco forma parte del colectivo. Es el presidente y comparte con sus compañeros las ganas de volver a vivir momentos especiales, sobre todo el cohete. “Estamos con mucha ilusión, van a ser unas fiestas emocionantes, con buenos momentos, como el cohete o la Era que se baila el viernes a la una de la tarde en la plaza. Bailar en casa siempre es especial, nadie se quiere perder las fiestas y la gente las está esperando”, asegura.
El grupo Larraiza contará para fiestas con la participación de catorce dantzaris adultos y 20 txikis. Cuatro son los días de compromisos que el colectivo tiene con el Ayuntamiento. Buena parte del tiempo lo ocupan las relaciones y los momenticos que comparten los miembros del grupo. “Han sido dos años sin fiestas y sin bailar, cuando llevo toda la vida bailando. No conozco las fiestas de Estella sin bailar. Durante este tiempo, nos hemos juntado, para comer por ejemplo, pero hemos echado en falta el baile, poder mostrarlo a nuestra gente vestida de blanco. Personalmente, este año voy a recuperar lo que nos hemos perdido”.
Durante estas fiestas a Ion Ander Torrado se le podrá encontrar también el martes en la pelota, “ese ambiente me gusta mucho”, y con su cuadrilla. Estas fiestas van a ser muy intensas.