Internet, el reto del turismo rural

En torno a 130 profesionales compartieron impresiones y tomaron conciencia en el I Foro de Innovación Turística de Navarra de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías

Estella acogía la primera edición del Foro de Innovación Turística, organizado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra en colaboración con el blog Escapadarural.com. La iniciativa, que nace con carácter itinerante en Navarra, reunió a 130 profesionales, la mayoría de Tierra Estella, que compartieron experiencias y tomaron nota de la situación de un sector en continua evolución -y que tiene en Internet su principal reto y aliado-, gracias a las aportaciones de una veintena de ponentes especializados.

La inauguración corrió a cargo de la directora general de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra, Miatena Ezkutari, y del alcalde de la localidad anfitriona, Koldo Leoz. Se presentaba el decálogo de la innovación y un estudio sobre retos y asignaturas pendientes para la innovación.

El estudio revelaba algunos datos y posicionaba a Navarra como uno de los destinos líderes en turismo rural. Según el INE, en 2015, el turismo rural navarro recibió 128.344 viajeros, un 84% de procedencia nacional. Además, el año pasado la Comunidad foral contaba con 633 alojamientos, 747 empleados y lograba un ocupación del 37’98% en fin de semana.

El estudio abordaba también la importancia para los establecimientos de conocer al cliente y la necesidad de emplear las nuevas tecnologías, como medio y no como fin, para lo que es necesaria la formación, sobre todo en posicionamiento SEO y en gestión de web y de redes sociales.

La jornada contó con una mesa redonda sobre asignaturas pendientes para la innovación, se habló sobre el turismo gastronómico y la reputación online para la mejora de competitividad de empresas y destinos. Una mesa redonda reunía a los empresarios Paco Irizar-Rural Suites, Cascante; Mikel Albisu, de la Ruta de los Contrabandistas de Bidasoa; Beinat Etxabarri, de Mugitu Aventura, coordinados por la concejal de Turismo y presidenta del Consorcio Turístico, Marta Astiz. La jornada daba la bienvenida también al periodista de viajes Paco Nadal y a tres blogueras especializadas que compartieron con el público su experiencia de dos días como turistas e ‘influencers’ en Tierra Estella.

Desde la organización, la presidenta del área de Turismo, Marta Astiz, calificó la iniciativa como un “éxito rotundo”. “Ha sido un éxito absoluto por la asistencia, dado que era la primera experiencia y no sabíamos qué respuesta podría recibir, y por lo que conlleva para Tierra Estella desde el punto de vista de la difusión. También porque los ponentes han contribuido a través de las redes sociales a difundir el nombre de Tierra Estella y su diversidad”, apuntaba.

Astiz se refería a los retos que durante la jornada se mostraron sobre la mesa: la utilización de herramientas de comunicación como las redes sociales. “A partir de ahora sólo podemos crecer. El foro ha sido muy interesante también para las entidades como el Ayuntamiento y el Consorcio, para adaptarnos a la realidad del mundo de Internet, del que no se puede estar ajeno”, decía.

Los diez mandamientos de la innovación

1.Conocer la percepción que tu cliente tiene de ti.

2.Trabajar la reputación online.

3.Promocionar el destino en clave de cliente.

4.Segmentación, de opción a obligación.

5.Contar con una buena conectividad (Internet gratuita).

6.Revisar los clásicos, las maneras tradicionales de hacer las cosas, y evolucionar según la demanda del cliente.

7.Ser autocrítico para mejorar.

8.El futuro siempre tiene que ser la rentabilidad.

9.La información sigue siendo poder.

10.Tomar en serio los retos autodidactas: posicionamiento SEO, gestión de web y redes sociales.

PACO NADAL. PERIODISTA DE VIAJES

 

“El contenido es el rey”

Paco Nadal, periodista del suplemento ‘El Viajero’, de ‘El País’, autor de un blog con su nombre alojado en elpais.com, colaborador del programa ‘La Ventana’, de la Cadena Ser, y escritor de libros y guías de viaje, centró la atención del Foro de Turismo de Navarra en la casa de cultura Fray Diego. Con una extensa experiencia en lo que a contar viajes alrededor del mundo se refiere, defendió en su conferencia el ‘Storytelling’, el arte de narrar historias, como herramienta potenciadora de los negocios turísticos.

“Vender por Internet es lento, difícil, más que vender en la calle; pero Internet es lo suficientemente grande como para que todos tengamos un nicho de posibles lectores esperando. El problema es encontrarlos”, apuntaba.

Tener claro qué se quiere comunicar, de qué manera, con qué herramientas y a cuál de ellas se le va a dar prioridad son los primeros pasos para la venta online. Nadal centró su intervención, apoyada en ejemplos y experiencias propias, en destacar las herramientas 2.0 que mejor pueden funcionar para negocios turísticos. “El blog ha tocado techo y para las empresas turísticas lo veo un inconveniente. Ha evolucionado hacia la página web, que hay que alimentarla de contenidos. ¿Qué funciona? Las listas y maneras fáciles, dinámicas y cómodas para el usuario; las historias humanas, hay que buscar las historias que hay detrás del entorno, y temas que generan debate. El contenido es el rey”, apuntó.

El periodista describió Facebook como el nuevo blog, una herramienta que ha de utilizarse con moderación, sin saturar. “Una entrada al día. Si metes ocho y bombardeas con Newsletter, eres spam. Y hay que buscar la cercanía, crear comunidad, no se trata sólo de vender cosas, precios, ofertas”, destacó.

Nadal se refirió también a otras herramientas 2.0, como Youtube, Instagram y Twitter, que consideró menos apropiadas que Facebook para el sector. “Sí que hay que tener en cuenta que son comunidades estanco y que no conviene machacar ni al público, ni a los periodistas, y que hay que generar buenas historias para promocionar nuestra marca”.

ALICIA BEA, ÉRIKA LÓPEZ, Mª VICTORIA RODRÍGUEZ Y MIRYAM TEJADA. BLOGUERAS

 

De visita por Tierra Estella

Las blogueras Alicia Bea, Erika López, Mª Vitoria Rodríguez y Miryam Tejada cerraron la programación del Foro con un análisis basado en un viaje de dos días por Tierra Estella. La organización les preparó un recorrido que incluyó el nacedero del Urederra, el pacharán Zoco de Dicastillo, Salinas de Oro y su sal, una mielería, el restaurante Venta de Larrión, una salida de espeleología, el Museo de la Trufa y la ciudad de Estella.

Con el sentido crítico y constructivo del viajero, y como lo hacen en sus blogs, destacaron los pros y los contras de su experiencia. Destacaron, asimismo, la confianza que este medio de comunicación genera en el viajero. “A un bloguero se le da credibilidad porque no se casa con nadie, porque critica con objetividad y se comunica directamente con el lector como si fuera un prescriptor”, apuntaba Alicia Bea.

La primera apreciación que las blogueras realizaron sobre su experiencia en Tierra Estella fue la falta de apoyo recibido en las redes sociales durante su recorrido, una crítica dirigida a instituciones como Gobierno de Navarra y Consorcio Turístico Tierra Estella. “Es muy común que ocurra, pero si no se sigue, si no se comparte, si no se interactúa, se desaprovecha un momento de retransmisión en vivo, una posibilidad de dar a conocer un lugar o un establecimiento. El ‘influencer’ está a deseo del diálogo abierto en las redes sociales y hemos echado en falta ese apoyo”, añadía Mª Victoria Rodríguez.

Respecto a Tierra Estella como destino, las blogueras destacaron su gran atractivo y potencial, pero también la falta de iniciativa de conjunto. “Echamos de menos la puesta en valor del recurso, la accesibilidad en muchos casos, una información más reglada, un ‘storytelling’ que enganche y la creación de sinergias entre diferentes negocios”, continuó Mª Victoria Rodríguez.

“Por ejemplo, en el nacedero falta información de partida, un cartel que hable de la vegetación, del color de las aguas, ¿qué es el nacedero?”, añadía Erika López. “Os lo tenéis que creer. No es suficiente la pasión con que cada negocio transmite su actividad, que lo hemos comprobado. Es una visión de conjunto”, apuntaba en esta ocasión Miryam Tejada dirigiéndose a los responsables de negocios turísticos presentes en el Foro.

La búsqueda de experiencias, de actividades, del factor sorpresa, de sensaciones, de momentos únicos y una atención personalizada son, en opinión de las blogueras, las necesidades del turista actual y aspectos que el sector tiene que proporcionar y cuidar.

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