Un GR es un sendero de Gran Recorrido cuya señalización está homologada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y gestionado en Navarra por la Federación Navarra. De los tres tipos de senderos homologados que existen, el GR es el de mayor recorrido. En concreto el GR1 recorre unos 1.250 kilómetros y permite conocer comarcas, pueblos y sus gentes.
El GR 1 cruza Tierra Estella entre Oteiza y Nazar
La GR 1 cruza Navarra de Este a Oeste por la zona Media y discurre por las Merindades de Sangüesa, Olite y Estella. En la comarca de Tierra Estella, el actual Recorrido Histórico atraviesa los términos de Oteiza, Morentin, Dicastillo, Allo y Los Arcos. Desde Los Arcos continúa hasta la Sierra de Codés.
Impulso desde Montejurra Bizi
El tramo comprendido entre Allo y Dicastillo fue el que recorrió la consejera Rebeca Esnaola acompañada de los alcaldes de ambas localidades, Susana Castanera y Miguel Ángel Remírez. La asociación Montejurra Bizi tuvo un papel importante en que se produjera una modificación en el camino original para que los paseantes pudieran pasar por las localidades de Allo, Dicastillo y Arellano.
Iñigo Labat, miembro de Montejurra Bizi en su momento y conocedor de caminos y sendas de la zona, presentó una modificación que fue aceptada por el Gobierno de Navarra. “El camino original iba directo desde Allo hasta Los Arcos por los términos, pero sin pueblos, 16 kilómetros sin servicios como puede ser una fuente. Esta modificación ayuda al objetivo que tiene el GR, el paseo de los vecinos entre las localidades, y también es una manera de que venta gente a los pueblos”, expresó.
La consejera pudo conocer los trabajos realizados en los dos últimos años en el sendero histórico GR 1, en cuya recuperación ha trabajado la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME), gracias a la financiación del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF). “Se trata de actuaciones necesarias que esperamos que sirvan para fomentar el uso de estos senderos como rutas de ocio para todos los vecinos y vecinas, así como para turistas que puedan conocer esta zona de Navarra a través de estos caminos que recorren nuestra comunidad. Senderos que unen, comunican y que fomentan un turismo sostenible”.
En opinión del alcalde de Dicastillo, Miguel Ángel Remírez, el hecho de que el GR 1 pase por el pueblo es positivo. “Ayuda a poner a Dicastillo más en el mapa, a que se conozca, a darle visibilidad. Estamos muy agradecidos por la modificación de la ruta ya que son unos caminos muy accesibles para ir caminando o en bicicleta y si pasa la gente, siempre se queda algo”.
El Gobierno de Navarra, a través del INDAF, ha concedido desde el año 2015 y hasta la fecha hasta 508.000 euros en subvenciones a la Federación para la realización de este tipo de trabajos, que afectan a los diferentes GR´s. En 2024, la cantidad presupuestada para labores de este tipo es de 65.000 euros.
Recuperación y balizaje
Las labores de recuperación y balizaje del sendero histórico GR1 a su paso por Navarra se iniciaron en 2022. El trabajo se dividió en cinco fases, resultando ocho tramos o etapas de aproximadamente 135 km en total.
En las dos primeras fases, se presentó el ‘Proyecto de Recuperación del GR1’ y se trabajó en las tres primeras etapas, un total de 34 km. El balizaje del total del recorrido se llevó a cabo por los miembros del Comité de Senderos de la FNDME con el apoyo de 27 nuevos voluntarios.
En 2023 se completaron las fases 3 y 4, y se recuperó el GR1 en su totalidad, resultando un total de 101 km. A lo largo de 2023 también se trabajó en las cinco etapas que quedaron pendientes en 2022: la etapa 2, Cáseda-Ujue/Uxue; la 3, Ujue/Uxue-Erriberri/Olite; la 4, Erriberri/Olite-Larraga; la 5, Larraga-Allo y la etapa 6, Allo-Los Arcos; dando por terminada la recuperación del Sendero histórico GR1 a su paso por Navarra. También se realizó el mantenimiento de las tres etapas terminadas en 2022.
A lo largo de 2024 se va a realizar la quinta y última fase del proyecto, la cual está más dirigida a la difusión y divulgación, la inclusión de soportes digitales, redes sociales, edición de folletos y guías, así como el mantenimiento del GR1, junto al resto de senderos de la red.
En función del tipo de soporte, se realizaron acciones de reparación, reposición de los elementos de señalización vertical, renovación de postes y flechas direccionales o sustitución de elementos dañados (mástiles, flechas, mini postes, bastidores de paneles). Se actualizaron, también, los paneles informativos y las matrículas de los senderos en los cruces y tramos. Además, se realizó desbroce del terreno en las zonas necesarias.