
La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, inauguró la nueva instalación de tratamiento avanzado de aguas residuales de las localidades de Oteiza, Morentin, Aberin y Muniáin en la depuradora de Estella. La solución se compone de un colector, cuyas conexiones suman más de 5 kilómetros, y de una estación de bombeo ubicada en el término municipal de Aberin. La inversión, incluida en el Plan Navarra 2012, ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.
En la inauguración estuvieron, además de la consejera, el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde; el presidente y gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Fidel Muguerza y Laureano Martínez, respectivamente; el gerente de NILSA, Andrés Sola; así como la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y los representantes municipales de las cuatro localidades beneficiadas.
El proyecto permite llevar las aguas de las cuatro poblaciones, que suman unos 2.000 habitantes en total, hasta la nueva estación de bombeo situada junto al río Ega, en el término de Aberin, para, posteriormente, ser trasladadas hasta Estella a través de los colectores.