El viernes 25 irrumpió el Black Friday o Viernes Negro. Era el quinto año que los comercios españoles, tiendas tradicionales y online, se sumaban a la campaña de descuentos reservados para esa jornada o prolongados durante todo el fin de semana e incluso hasta el lunes, Cyber Monday. Las promociones representaban el pistoletazo de salida a las compras navideñas, una moda tradicional de Estados Unidos vinculada a la celebración de Acción de Gracias. El comercio estellés se sumaba también a la campaña con descuentos en torno a un 20%. ¿Ha aprovechado la ocasión para ir de compras?

María Urra Pérez
17 años. Estella
Estudiante
“No, no he comprado. No pensaba hacerlo, y en todo caso será por Internet. Echaré un ojo a las tiendas de ropa, aunque reconozco que es consumismo”.

María Urra Pérez
63 años. Estella
Escoyolista
“Ahora me entero de la campaña. No he comprado nada y no creo que compre nada en este fin de semana. Necesitar, sí que necesito ropa, pero será en otra ocasión. Yo no hago caso de estas cosas”.

Mª del Mar Osés Guergué
55 años. Estella
Camarera
“Acabo de comprar, precisamente. He comprado unos productos para las uñas, algo inesperado, pero me ha venido muy bien el descuento. La campaña la conozco pero compro si coincide y si necesito, no me gusta comprar por comprar”.

Mikel Couceiro Guerra
28 años. Lezo (Guipuzcoa)
Marmolista
“No he comprado, no, no soy de comprar, y no conozco esta campaña. Estoy haciendo el Camino de Santiago y no tengo intención ni de pararme a mirar ni de cargar. Yo a las tiendas entro lo justo”.

Yolanda Aguilar Peces
42 años. Estella
Hostelería
“Mira, sí he comprado. Una manta de invierno para la cama. He aprovechado el descuento, de otra manera hubiera esperado a las rebajas. El Black Friday está bien. También es cierto que era algo que necesitaba”.

Redouane Ouferegouan
31 años. Estella
Operario de granja
“No he comprado nada, no sabía de esta campaña. Yo espero a Navidad, que los descuentos son más fuertes y se encuentran cosas buenas. Comprar hay que comprar si necesitas y quieres ir guapo”.