Marzo comprende varias celebraciones: el 8, Día Internacional de la Mujer y, el 19, Día del Padre. Dos razones para sondear a pie de calle el grado de compromiso que existe en las familias de acuerdo con la corresponsabilidad -el cuidado de los hijos y de los mayores- y el reparto de las tareas. ¿Tiende la sociedad hacia la igualdad? En su caso, ¿cómo se reparten las obligaciones en casa?
Amparo Amador Borja
62 años. Estella
Ama de casa
“Un poquito sí ha cambiado, aunque a mí siempre me ha ayudado mucho el marido. Cuando trabajaba siempre conté con apoyo en casa. He tenido seis niños en ocho años y mi marido ha sido una ayuda imprescindible, me ha ayudado muchísimo y ahora hacemos cada uno la mitad del piso”.
Isabel González Rived
45 años. Sesma
Agricultora
“Pienso que sí, que avanza, aunque no se ha llegado a la igualdad y no sé si se llegará. En mi caso, en el cuidado de los niños ahí andamos, por lo general me toca más a mí, pero también es porque estoy más en casa”.
Carlos Sanz Mañeru
55 años. Estella
Camarero
“Se ha avanzado bastante, pero tanto como para llegar a la igualdad, no. En mi caso, yo siempre pongo lo mejor de mi parte. Hago la cama, la compra, tiro la basura… lo que toca”.
Diego Berrueta Fernández
39 años. Estella
Guarda Forestal
“La sociedad como tal ha cambiado poco. La gente mayor está acostumbrada a una forma de vida y es difícil cambiarlo, pero la gente joven, de mi generación hacia abajo, sí que se adapta. Ahora, cuando lo habitual es que trabajen los dos miembros de la pareja, se hace obligatorio compartir las responsabilidades”.
Asun Fernández Montero
47 años. Estella
Operaria
“En mi casa sí que hay corresponsabilidad pero en la sociedad todavía queda mucho machismo en este sentido. Nosotros siempre hemos trabajado los dos y siempre hemos compartido todas las tareas”.
Álvaro Meoqui González
41 años. Estella
Operario
“Creo que la sociedad sí ha avanzado, pero no lo necesario. Mi caso es especial porque trabajo menos horas por el tema del cuidado de los hijos. Quiero disfrutar de ellos, lo considero necesario y animo a todo el mundo que pueda a que lo haga porque es más importante el tiempo que otras cosas”.